América Precolombina

Lunes 24 abril , 2017

Antes de la llegada de los europeos a América, del encuentro de dos mundos y todo el proceso de conquista y colonización, en el territorio americano se destacaron grandes civilizaciones y diferentes grupos indígenas. Coexistieron durante varios años agrupaciones humanas pertenecientes  a diversos niveles de desarrollo.

América precolombina es una expresión europea que se utiliza para referirse al territorio americano durante el período anterior a la llegada de Colón al nuevo mundo.

El término Precolombino

Cuando hablamos de América Precolombina nos estamos refiriendo al período previo a la llegada de Colón. Debemos tener en cuenta que cuando los  europeos llegaron al “nuevo mundo” se produjeron grandes cambios en él que  transformaron de forma drástica la vida de los nativos del lugar.

El Nuevo Mundo

Los europeos que llegaron al nuevo continente encontraron que éste mostraba una realidad muy diferente a la que conocían. El clima, el paisaje y los frutos eran distintos a los que habían encontrado en otras regiones del mundo. Pero lo que más les asombró fue la heterogeneidad que caracterizaba a los indígenas americanos. En el nuevo mundo había varias comunidades pertenecientes a diferentes niveles de desarrollo cultural. Algunos de estos grupos incluso los superaban en varios conocimientos y estudios.

Vida en aldeas

Algunos grupos indígenas se dedicaron a la agricultura extensiva, completando su alimentación con la caza y la recolección. Eran comunidades semi-nómadas que vivían en aldeas. Un ejemplo de ellos fueron los guaraníes.

Caza, pesca y recolección

En el resto del territorio americano podíamos encontrar grupos totalmente nómadas dedicados a la caza, la pesca y la recolección. Los charrúas fueron un ejemplo de este nivel cultural.

Muchos de los grupos Indígenas llegaron a desarrollar sociedades muy complejas basadas en un estricto orden Jerárquico. Algunos de ellos tenían un gran jefe que ejercía el máximo poder. En todos ellos la casta sacerdotal jugó un papel sumamente Importante.

En las altas civilizaciones los guerreros eran un grupo privilegiado debido a que ayudaban a la expansión y defensa de los territorios ocupados. Muchos de  ellos eran temidos debido a sus armas y estrategias.

Gran desarrollo cultural

Las culturas precolombinas llegaron a desarrollar grandes civilizaciones y a construir inmensas ciudades. Algunas de las construcciones se han mantenido en pie hasta nuestros días y podemos apreciar el trabajo de los diversos grupos.

Tenochtitlán

Era la capital de los Aztecas, publicada en una isla del lago Texcoco, donde según cuenta la leyenda encontraron un águila con una serpiente en su pico. Ésta era la señal para fundar su ciudad principal. Fue uno de los centros más destacados de la época. Se encontraba atravesada por diversos canales y puentes.  Se desarrolló a partir del siglo XIV y aumentó su importancia hasta la llegada de los españoles. Cortés la mandó a destruir en el año 1521.

Las civilizaciones precolombinas más destacadas han sido los Aztecas y los Incas, debido a que fueron quienes se enfrentaron con el proceso de conquista. Cuando los españoles llegaron, estas comunidades se encontraban en pleno auge. Sin embargo, muchos de sus aportes son la influencia de grupos  anteriores a ellos.

 Los Olmecas

Este grupo fue una de las más importantes culturas preclásicas de México. Es de apreciar su gran trabajo en el arte de las esculturas, productos de gran perfección. Las cabezas gigantes son el elemento más destacado que ha llegado hasta el presente. Consisten en grandes piedras de basalto talladas, las más grandes llegan a pesar unas 40 toneladas y miden más de 2 metros.

 Teotihuacán

Es un centro arqueológico ubicado en México. Esta ciudad, llena de templos y moradas sacerdotales, se extiende sobre unos 5 Km2. se destacan dos  pirámides llamadas la Pirámide de la luna y la Pirámide del sol que llegan a tener unos 65 m de altura. una larga carretera servía de unión y daba paso a las procesiones.

Chavín de Huantar

es la cultura prehispánica más antigua de la región del Perú preincaico. su  desarrollo influenció sobre sus grupos vecinos. Actualmente podemos apreciar los diferentes trabajos sobre cerámica que han realizado de forma globular y base plana.

Chanchán

Centro principal de la cultura chimú que se desarrolló desde el siglo ix al xv en la región de Perú. Es la ciudad construida en adobe más grande de América. Cuenta con canales, pozos de agua, talleres y palacios. Sus paredes presentan varios relieves decorativos.

Tiahuanaco

Es el centro cultural de una civilización del mismo nombre, emplazada en el altiplano boliviano. Esta comunidad preincaica basó  su economía en la agricultura y la ganadería. En la ciudad se pueden encontrar diferentes pirámides y templos, pero lo más destacado son la Puerta del sol y la

Puerta de la luna.

Machu Picchu

Ciudad enigmática perteneciente a los incas que fue construida a 2.350 m de altura. Fue descubierta en el año 1911 por lo que conservó varias  características de su situación original. Existen diferentes teorías sobre la utilidad de este centro. Es de destacar su perfección arquitectónica en la construcción sobre las montañas.