El Sistema Inmunológico

Lunes 7 noviembre , 2016

¿Qué es?

Es la defensa natural que tiene nuestro organismo contra las infecciones. Gracias a una serie de pasos, nuestro cuerpo combate y destruye a agresores infecciosos e invasores.

¿Cómo es el proceso?

Cuando un agente infeccioso entra en nuestro cuerpo, como el virus de la gripe por la nariz o una bacteria por la sangre, nuestro Sistema Inmunológico está siempre alerta, detecta y ataca al agente infeccioso antes que nos dañe. Sea cual fuere el “intruso”, el Sistema Inmunológico lo reconoce como cuerpo extraño y le da pelea.

¿Cómo está formado?

Al Sistema Inmunológico lo forma una red de células, tejidos y órganos que juntos trabajan y protegen nuestro cuerpo. Los glóbulos blancos o leucocitos, forman parte de la defensa. Existen dos tipos básicos encargados del combate: los fagocitos devoran a los invasores y los linfocitos permiten que el cuerpo tenga “memoria” y recuerde a los que quisieron entrar sin permiso y los reconozca, en el caso que regresen. Los leucocitos se encuentran en muchos lugares, incluido el bazo, órgano ubicado en el vientre, que filtra la sangre y ayuda a combatir infecciones. Están también en la médula ósea (gelatina espesa y esponjosa ubicada en el interior de los huesos)

inmunologico

Aunque este sistema algunas veces no bloquea la entrada de organismos dañinos, nos ayuda a curarnos. Y si te vacunaste, tu cuerpo está más que preparado para combatir enfermedades graves que este sistema, por sí sólo, no podría enfrentar. En las alergias reacciona de manera exagerada y trata a lo inofensivo (frutillas, maníes, chocolate, etc.) como verdaderamente peligroso para el cuerpo. La mayoría de las afecciones del Sistema Inmunológico se pueden prevenir. Si surgen, se tratan con medicamentos.

Autoinmunidad

El Sistema Inmunológico a veces falla, aunque haya sido diseñado para protegerse. Si no marcha bien, no distinguirá las células propias de las ajenas. En lugar de luchar contra antígenos externos, irá en contra de sus propias células y tejidos, por error. A esto se le conoce como autoinmunidad, y los componentes involucrados en la ofensiva se llaman linfocitos auto reactivo o auto anticuerpos.

ATENCIÓN: Los niños sanos ayudan a su Sistema Inmunológico cuando lavan sus manos con frecuencia. También la alimentación sana, el ejercicio y los chequeos médicos regulares, colaboran.