Fuentes de Energía

Jueves 22 junio , 2017

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias, se manifiesta en las transformaciones de la Naturaleza.

Primero el carbón, luego el petróleo y el gas natural se usaron para el funcionamiento de máquinas y generar electricidad.

¿Sabías que, hoy las fuentes renovables y limpias, -hidráulica, eólica, solar y biomasa-, son una alternativa interesante frente al uso de combustibles fósiles no renovables?

FUENTES RENOVABLES

Son fuentes de energía que al usarlas se renuevan rápido y las aprovechamos siempre. Ellas son: mareomotriz, hidráulica, eólica, solar y biomasa.

Energía mareomotriz

La causa el ascenso y descenso de las mareas. El agua al subir y bajar mueve turbinas que generan energía eléctrica. Es una fuente limpia y no contamina al Medioambiente.  Sin embargo, solo es rentable en zonas donde las mareas ascienden y descienden mucho. La relación inversión rendimiento es muy elevada.

Energía hidráulica

Viene de los saltos de agua causados por diferencias de nivel del agua del embalse y del río. Se aprovecha en las centrales hidroeléctricas para generar electricidad. La fuerza del agua hace rotar las turbinas que arrastran un generador eléctrico.

Energía eólica

La genera el viento, se aprovecha para abastecer de energía eléctrica o impulsar motores. Las aspas, en forma de hélices, de los aerogeneradores giran, transmiten energía del viento a un generador de electricidad

Energía solar

Al captar calor y luz del Sol genera electricidad, -energía solar fotovoltaica-. Los módulos que la aprovechan son los paneles solares, incluyen los colectores solares, -captan energía de la radiación y la transforman en energía térmica, usada para calentar agua-, y los paneles fotovoltaicos, -con numerosas celdas que convierten luz en electricidad-.

Energía de biomasa

Se obtiene de compuestos orgánicos gracias a procesos naturales, a partir de combustión directa de residuos orgánicos, -agrícolas, ganaderos, forestales e industriales-, o su transformación en biogás.

FUENTES NO RENOVABLES

Vienen de recursos limitados del Planeta que al ser explotados se agotan.  Tienen alto nivel de contaminación. Las más comunes son los combustibles fósiles y nucleares.

Combustibles   fósiles

Son carbón, petróleo y gas natural. Son acumulaciones de restos de seres vivos que existieron hace millones de años, transformados y enterrados en yacimientos subterráneos.  A estos combustibles minerales antes los explotó el Hombre para el funcionamiento de máquinas y generación de energía.

Carbón, resulta de plantas enterradas desde hace 300 millones de años. Aunque es el combustible fósil más abundante en el mundo y de los más fáciles de obtener y usar, su consumo agotará las reservas en pocos años.

Petróleo

Se forma por gran acumulación de microorganismos acuáticos muertos y enterrados en pantanos con ambientes con poco oxígeno. Por su consumo, las reservas mundiales se agotarían en unos 100 años.

Al producirlo, transportarlo y usarlo, el petróleo trae una contaminación ambiental importante.

Gas natural

Está formado por hidrocarburos, principalmente metano, propano y butano. Como el petróleo, calculan que en algo más de 100 años el gas natural se agotará.

Energía nuclear

Se obtiene del mineral de uranio luego de su purificación y/o enriquecimiento. Esta fuente de energía genera residuos muy contaminantes.

Los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que el ritmo de consumo es muy superior al de la generación del recurso en sí.