Los volcanes

Lunes 1 agosto , 2016

¿QUÉ ES UN VOLCÁN?
La palabra volcán deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia.
Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los océanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

PARTES DE UN VOLCÁN

partes-volcan

-CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.

-CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma

-CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales expulsados.

-CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir

-FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.

-SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.

-MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono

-GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

 

Cuando el magma del interior de la tierra ser acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica.

En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por las laderas del cono volcánico formando grandes mantas o coladas. Si la lava es poco líquida se solidifica rápidamente y se forman mantos muy cortos que a veces obstruyen el cráter hasta que se produce una nueva explosión donde se rompe o se acumula por encima del cráter formando agujas que pueden alcanzar cientos de metros de altura.

Si la presión en el interior de un volcán no es suficientemente alta para que el magma salga a la superficie, éste puede estar dormido o apagado. Se dice que está dormido cuando puede entrar en erupción de nuevo y apagado cuando no se espera que entre en erupción.

Las erupciones de los volcanes no son siempre de la misma forma.  A veces son silenciosas y tranquilas y otras son violentas y con grandes explosiones. Esto depende de la composición del magma y de la cantidad de gases que lo acompañan.