Europa descubre América

Miércoles 11 octubre , 2017

El 12 de octubre de 1492 se produjo uno de los hechos más importantes para la Historia Universal: se encontraron dos mundos. Si bien estamos acostumbrados a hablar del “descubrimiento de América”, esas tierras ya estaban habitadas y fue que a partir de entonces cambió, rotundamente, la vida de europeos y americanos. El mundo conocido por ambos, se amplió.

ANTECEDENTES

Situación de Europa en el siglo XV

Era la época del Renacimiento. Se apreciaba en un gran desarrollo a nivel artístico y humanista, así como gran deseo por ampliar los conocimientos.

En este marco, surge la necesidad y avidez por descubrir nuevos riquezas, difundir la religión católica y conocer más la tierra (hasta el momento, considerada plana). Así surgen las los viajes arriesgados.

El Imperio Turco se expandía peligrosamente para los europeos, expandiéndose por el norte de África y por el Mediterráneo, buscando imponer sus intereses comerciales y la religión musulmana. Cuando los turcos tomaron Constantinopla en 1453, las rutas terrestres que los europeos utilizaban hacia Oriente quedaron cortadas. Es así que los europeos buscaron nuevas rutas para llegar a las Indias Orientales.

Cristóbal Colón, estaba convencido  de la redondez de la Tierra, por tanto, creía que era posible llegar a Asia, navegando por el Océano Atlántico en dirección Oeste.

Con ayuda de los monjes sevillanos del convento de la Rávida obtuvo la entrevista que le permitiera hacer el viaje: con los Reyes Católicos de España.

El viaje

Los hermanos Pinzón colaboraron con Colón para que el viaje se realizara. A bordo de dos carabelas: La Pinta y  la Niña y una Nao (carabela de mayor tamaño): la Santa María, partieron 105 hombres del Puerto de Palos, un 3 de agosto de 1492.

Pasaron más de dos meses en el Océano Atlántico, pasando por amotinamiento de marineros y algunas peripecias.

Tecnología utilizada

Los inventos de la época, transformaron la navegación: carabela, brújula, astrolabio, reloj de arena, pólvora, cañones, balas, mosquetones.

Casi todos estos inventos de Oriente, se comenzaron a utilizar en Europa con regularidad en el siglo XV.

MÁS INFORMACIÓN EN LA REVISTA

Para pensar luego de estudiar el tema y comentarlo en casa y en clase:

A partir de la llegada de los europeos a América, todo cambió de manera radical.

Las transformaciones fueron enormes y muy perjudiciales para América, que quedó sometida por completo a la colonización europea.

El mal llamado “descubrimiento”, no fue tal, fue un encuentro entre dos mundos, cuyas consecuencias fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.

¿Tienes una opinión? ENVÍALA