Energía sostenible

Domingo 5 marzo , 2017

¿Qué es la energía sostenible?

Es la que se produce y utiliza promoviendo el desarrollo humano, permitiendo a las personas y a las futuras generaciones, cubrir sus necesidades de alimento, salud, vivienda y vestimenta.

Actualmente, millones de personas cocinan y calientan sus viviendas con sistemas de energía que, lejos de impulsar el desarrollo humano, contaminan el medio ambiente y causan graves problemas de salud.

Energía sostenible para todos.

Según Naciones Unidas, existen más de 1.400 millones de personas en el mundo sin electricidad y millones de personas más que aunque la tuvieran a disposición, no podrían pagarla. La energía sostenible posibilita la generación de ingresos, brinda alternativas menos contaminantes y más eficientes para cocinar y generar calor, proporciona iluminación para que los niños puedan estudiar de noche, permite el buen funcionamiento de los hospitales y crea nuevas oportunidades empresariales, entre otros beneficios.

¿Cuál es el objetivo?

Lograr un uso más eficiente de la energía, así como el empleo de fuentes de energías renovables que garanticen menores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (gas involucrado en el cambio climático) y que las personas puedan tener un mayor acceso a servicios energéticos modernos.

¿Cómo se puede lograr?

* Aumentando  el empleo de energías limpias y renovables (solar, eólica, biomasa, hidráulica)

* Promoviendo la difusión y el desarrollo de tecnologías desde los países más desarrollados hasta los que aún se encuentren en vías de desarrollo.

* Invirtiendo en recursos tecnológicos que generen energía menos contaminante.

Energía  y desarrollo

Existe una estrecha relación entre nivel de desarrollo de un país y el consumo de energía. Esto se debe a que las actividades económicas, tanto del sector primario (agricultura, ganadería, pesca y minería), como del sector secundario (industrias) y del terciario (comercio, transportes, comunicaciones, turismo, educación, salud, etc.) demandan el consumo de mucha energía.

¿Sabías que la energía solar y la eólica son sostenibles ya que utilizan recursos renovables y no dañan el medio ambiente?

TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER: LA ENERGÍA