La desforestación

Domingo 27 agosto , 2017

Esta actividad que destruye los bosques del Planeta, es una de las mayores amenazas para la vida de la Tierra. Además de liberar oxígeno (gas que necesita para respirar) y de capturar carbono de la atmósfera, lo árboles regulan el ciclo hidrológico, evitan inundaciones y sequías, retienen los nutrientes del suelo, albergan diversidad de especies de seres vivos, nos abastecen de madera, alimentos, combustible, forraje, fibras, medicinas y fertilizantes orgánicos.

Importancia de los bosques

bosque

Regulan el ciclo hidrológico

El calor del Sol evapora el agua de los ríos, arroyos, lagos y lagunas que se incorpora a la atmósfera como vapor de agua. Al ascender, como la temperatura disminuye, el vapor de agua se condensa en pequeñas gotas, formando las nubes. De las nubes se precipita en forma de lluvia sobre la tierra, donde las raíces de los árboles y otras plantas la absorben. Luego, durante la evapotranspiración, las hojas de los árboles devuelven a la atmósfera volúmenes enormes de vapor de agua. Por lo cual, si se eliminan los árboles ¡dejará de llover!

Conservan la salud del suelo

Cuando las hojas de los árboles caen al suelo, lo enriquecen, ya que las bacterias y hongos del terreno se encargan de reciclar rápidamente los nutrientes, cerrando así el ciclo. O sea, sin árboles y sin lluvia, la tierra comenzará a degradarse y la zona que antes estaba ocupada por un bosque se transformará en un desierto.

Absorben gases de efecto invernadero

Los bosques desempeñan un rol fundamental al capturar el dióxido de carbono de la atmósfera, gas que utilizan para realizar fotosíntesis.

Al talarlos, el exceso de carbono en el aire (uno de los gases de efecto invernadero) aumenta la temperatura de la Tierra, fenómeno conocido como Calentamiento Global que desencadena multitud de problemas ambientales.

¿Cómo combatir la deforestación?

Existen diversas medidas tendientes a frenar el proceso de deforestación. Las soluciones más rápidas son, sencillamente, interrumpir la tala indiscriminada de árboles, reforestar, conservar y proteger los bosques.

=> La deforestación provoca la extinción de especies, el aumento de plagas, la disminución de la polinización de cultivos, la erosión de los suelos, la no recarga de los acuíferos y la alteración del régimen de lluvias.

Más información sobre bosques