Los Acuíferos

Sábado 22 julio , 2017

Las reservas naturales de aguas subterráneas son complicadas de encontrar y más aún si son menores. La tecnología contribuye con instrumentos especializados, detectores de ondas guiadas por sistema GPS, que confirman la información.

ACUÍFEROS

Libres: Están próximos a la superficie y no totalmente saturados.

Allí el agua mana a presión atmosférica. Son permeables y se apoyan, en general, sobre una formación impermeable de tipo arcilloso.

Confinados o artesianos: Son más profundos y completamente saturados de agua a presión a la atmosférica. Algunos son surgentes o semi-surgentes.

No confinados: Son profundos pero no están totalmente saturados. No alcanzan a ser surgentes ni semi-surgentes, sino que necesitan bombeo.

Zona no saturada o zona vadosa: Se ubica entre la superficie del terreno y la zona saturada o superficie freática.

Es una franja con partes saturadas y otras parcialmente saturadas, en ocasiones pierden el agua almacenada.

En Uruguay encontramos varios centros con aguas termales, los que se han desarrollado como un gran atractivo turístico, a nivel internacional y nacional.  Entre ellos se destacan: las termas de Almidón, Arapey, Daymán, Guaviyú, Salto Grande y San Nicanor.

acuiferos_desc

 

AGUAS TERMALES:

Son formados en el seno de la Tierra y emergen espontáneamente o mediante extracción por perforaciones.

Por sus características físicas y/o químicas tienen efectos terapéuticos para las personas. En Uruguay, todo es coordinado con: Obras Sanitarias del Estado (O.S.E), el MGAP, el MVOTMA y con organizaciones locales donde se realizará la perforación.

La cura termal

Esta cura es un tratamiento alternativo, con mucha trascendencia en los últimos tiempos. Cuando se toma un baño termal, se recibe la acción directa de la temperatura en forma de shock y los minerales son absorbidos por la piel, en pequeñas concentraciones. Una vez en el organismo, los minerales llegan al tejido celular subcutáneo y desde ahí ejercen su acción. Activan el metabolismo orgánico. El secreto termal radica en el juego rítmico que provoca, se convierte en tensión- relajación/actividad – reposo.