Relieve del Uruguay

Domingo 5 Noviembre , 2017

Las penillanuras
Son formas de relieve suavemente ondulado, restos de antiguas cordilleras desgastadas por la erosión a lo largo de millones de años.  Se extiende por la mayor parte del país.
Las llanuras
Se trata de formas casi aplanadas, con pocos desniveles, producto de la acumulación de sedimentos aportados por los río. Comprende territorios casi horizontales, con bañados, lagunas, arenales y arroyos de curso lento. Las zonas llanas se disponen de forma periférica, extendiéndose por las inmediaciones de la Laguna Merín y del Río de la Plata.
Serranías
Son grupos de cerros alineados y unidos en sus bases. En los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Rocha Treinta y Tres y Cerro Largo aparecen cerros de formas redondeadas o crestadas.
En Rivera y Tacuarembó la erosión ha separado del manto basáltico algunos cerros, provocando el surgimiento de alineaciones de cerros chatos.
Cuchillas
Son formas redondeadas de amplia base y escasa altura que se encuentran entre dos ríos o arroyos. Se caracterizan por tener una cumbre redondeada y pendientes suaves. Dos grandes conjuntos de cuchillas dividen el territorio en dos: al Norte del Río Negro, se extiende la CUCHILLA DE HAEDO y la CUCHILLA DE SANTA ANA, con alturas que no sobrepasan los 450 metros.
Al Sur del Río Negro, se encuentra la CUCHILLA GRANDE, donde se encuentra el Cerro Catedral, el punto más alto de nuestro país, con 514 metros de altitud (Sierra de Carapé, Maldonado).
Cerros
Son elevaciones que sobresalen en el paisaje, más bajos que las montañas. En Uruguay son las elevaciones que cuentan con mayor altura. Algunos de nuestros principales cerros son el Catedral, el de Montevideo, el cerro Arequita y el cerro Pan de Azúcar.
**    Si observamos, al Norte las cuchillas se transforman en especie de mesetas (chatas)

Hacia el Este y Suroeste, las rocas duras asoman a la  superficie determinando cerros y sierras de cierta altura (redondeados).