Batalla de Sarandí

Viernes 12 Octubre , 2018

En 1820 a la Provincia Oriental, ocupada por portugueses y brasileños, la llamaban Cisplatina. Esto se prolongó, incluso, hasta que disolvieron la unión con Portugal, aunque siguieron alertas en nuestro suelo.

Portugueses y brasileños querían impedir el avance de los patriotas de la Cruzada Libertadora. 

¿Sabías que, Lavalleja, con esfuerzo juntó a un grupo de hombres similar al de los brasileros? La batalla fue en las puntas del arroyo Sarandí, -hoy departamento de Florida.

Vale recordar

Lavalleja intentó impedir que los brasileños, –comandados por Gonçalves y que iban hacia el Sur desde el Río Negro-, sumaran más compatriotas armados, pero no lo logró, ambos ejércitos se encontraron.

El 12 de octubre de 1825 se libró la Batalla de Sarandí. Las tropas brasileñas enviadas para parar la Cruzada Libertadora, desafiaron a los orientales.

La lucha fue frente a las puntas del arroyo Sarandí, afluente del río Yi. Lavalleja dirigía la estrategia de la batalla. Los brasileños habían llegado, cruzaron el arroyo y en las primeras alturas vieron el dispositivo tendido. Al frente no estaban solo los de Rivera, eran todos los orientales ordenados en línea de batalla y prontos a atacar.

¡Disparen!

A las 8 de la mañana empezaron a disparar. Los orientales tiraron primero y tres disparos alcanzaron a los brasileños. Su jefe les ordenó atacar con “toque de degüello” y se les lanzaron arriba a los Orientales.

“Al acercarse, Lavalleja dio a su ejército la misma orden de ataque, con gloriosas palabras: <<Carabina a la espalda y sable en mano>>. El combate se trabó en un feroz cruce de ambas fuerzas a caballo, en un cuerpo a cuerpo donde predominó el sable. El ejército brasileño fue, poco a poco, dominado. Finalmente, se batió en retirada y fue perseguido a la desbandada por los orientales, por una distancia mayor de dos leguas”, Historiador Alfredo Castellanos.

Esta batalla fue la más importante en la historia militar rioplatense, hasta entonces. Hubo muchos muertos, heridos, tomaron varios prisioneros. A veces, es poco recordada, este año se cumplen 193 años de esta histórica proeza que marcó el fin del Imperio de Brasil con la Provincia Cisplatina.