Democracia

Viernes 24 Agosto , 2018

Es un estilo de vida y un sistema que da a todas las personas el derecho legal de votar, elegir a sus representantes en el gobierno para que tomen las mejores decisiones en su nombre.

La democracia otorga derechos y obligaciones a cada ciudadano en una sociedad libre.

¿Sabías que, “democracia” viene del griego? Deriva de “demos”, que significa pueblo y de “Kratos”, gobierno, o sea, gobierno del pueblo. Surgió en Atenas en el 508 a C.

Orígenes

Se conoce desde hace mucho tiempo, los antiguos griegos de Atenas, -cuna de democracia-, la aplicaron. Allí todos los ciudadanos, -esclavos, mujeres, extranjeros y niños -, se reunían en un lugar y manifestaban su voluntad.

¿Sabías que, hablaban sobre qué leyes necesitaban y votaban por ellas? El Consejo, electo por sorteo sugería algunas.

La democracia como estilo de vida respeta al otro, a la libertad y derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad. Sus reglas marcan conductas para una convivencia político- social ordenada.

Estilo de gobierno

Cuando el poder es del pueblo todos participan, votan, eligen y actúan en decisiones a través de sus representantes. La democracia también controla a sus gobernantes, hace valer sus derechos y cumple todas sus obligaciones.

Tipos de democracia

En la democracia directa todos los ciudadanos participan para tomar decisiones. Democracia representativa, se eligen a los representantes para que actúen, pero no necesariamente dirigen, aunque decidan en situaciones de cambio.

¿Sabías que, la democracia totalitaria no sigue la idea común de lo que es una democracia en sí misma?

En Atenas

La democracia llegó luego de un largo proceso. Las leyes las redactaban y proponían destacados legisladores, fueron del gobierno aristocrático al democrático.

  • Dracón las registró por escrito y dejaron de transmitirse oralmente, esto favoreció que perduraran en el tiempo.
  • Solón dividió a los ciudadanos por su riqueza y distribuyó cargos políticos y del Ejército, aunque todos podían ser miembros de la Asamblea.
  • Clístenes, los tiranizó, terminó con el poder de los nobles, dividió a los ciudadanos según su residencia.