Grecia

Miércoles 12 Septiembre , 2018

 

Las civilizaciones antiguas comenzaron a desarrollarse hacia el año 1200 a.C. La cultura griega se moldeó, creció y miró siempre al Mediterráneo.

No conformaron un país propiamente dicho, cada ciudad tuvo su territorio y su independencia con respecto a las otras. Sin embargo, idioma, religión y cultura los ensamblaba.

Por el siglo VIII a.C. algunos griegos se expandieron por todo el mar Mediterráneo. Fundaron nuevas colonias independientes, pero conservaron lazos con las ciudades originales.

Helenos

Así se definían a sí mismos los griegos, miembros de la Hélade. Las ciudades griegas nunca formaron un Estado en sí, cada una fue independiente y autónoma.

Compartir idioma y religión los unificó y diferenció de los “bárbaros”. El Egeo fue un elemento cohesionador y civilizador para los helenos.

¿Sabías que, en sus orillas orientales apareció el primer alfabeto de los griegos?

Mediterráneo

Vivían en una zona limitada por montañas y mar. Quizá eso los ayudó a organizarse en ciudades independientes. Con una tierra pobre y cosechas insuficientes, algunos emigraron y fundaron colonias a orillas del mar Mediterráneo, en el siglo VIII a.C.

¿Sabías que, así comenzó a expandirse la cultura griega?

Polis

Así llamaban a cada ciudad griega, tenían gobierno, leyes y dioses propios para protegerlos. Todas se fundaban cerca de un centro urbano rodeado de campo.

En lo más alto levantaban la acrópolis, fortaleza dedicada al dios protector de la ciudad. Tenían plaza de mercado, ágora y un puerto para comerciar con otras polis.

Economía

Por su ubicación geográfica, muchas polis se dedicaron al Comercio. En Atenas los campesinos vendían aceite de oliva y uvas en el mercado. Las artesanías eran conocidas y valoradas, armas, calzado o vasijas, también.

El ágora era lugar de intercambio, exponían y vendían sus productos. Los que eran “exóticos”, llegaban al puerto desde sitios lejanos.

Cada ciudad hacía su propia moneda con los dioses de las polis y algunos animales representados. En las de Egina había una tortuga, en las de Atenas una lechuza en una cara y la diosa Atenea, en la otra.

¿Sabías que, el metal lo extraían de minas cercanas? Era trabajo de los esclavos, todas las ciudades los tenían. Venían de pueblos derrotados, no los consideraban personas, sino “cosas”.

Sociedad

Se organizaban jerárquicamente. La vida de las mujeres era diferente, en una u otra ciudad griega. Las de Atentas no eran libres.

A las hijas las educaban sus madres, aprendían a cuidar la casa. Las mujeres espartanas eran diferentes, recibían educación deportiva especial.

En familia

Lo principal de los matrimonios era tener hijos para perpetuar la estirpe y cuidar a los ancianos. Al cumplir 15 o 16 años el padre de la niña le buscaba marido entre la familia con la que quería emparentar.

¿Sabías que, los niños atenienses desde los 7 años iban a casa de un maestro? Aprendían a leer, escribir y a tocar un instrumento musical. Hacían gimnasia en un terreno, lo llamaban “palestra”.

Las mujeres no tenían derechos. Las recluían en el gineceo, sector de la casa. Se ocupaban de los hijos y mandaban a los esclavos.

La Literatura occidental se basó en La Ilíada y La Odisea, dos epopeyas del siglo IX a.C., atribuidas a Homero.

Algunas obras maestras se inspiran en las epopeyas homéricas. Virgilio, poeta romano narra la fundación de Roma en la Eneida a partir de mitos de La Ilíada. Dante Alighieri, renacentista, en su Divina Comedia traslada a La Odisea a regiones del más allá.

Juegos olímpicos

Eran fiestas públicas, surgieron en el 766 a.C. Deben su nombre a que se organizaban en el monte Olimpo. Eran cada 4 años, honraban a Zeus, dios del cielo y el trueno, padre de todos los dioses.

Eran tan importantes que los griegos no medían el tiempo en años, sino en Olimpíadas, 4 años entre una y otra competencia olímpica.

¿Sabías que, asistían jóvenes de todas las ciudades para competir? Era en: carreras a pie, lucha y disco. Los triunfadores eran respetados y admirados por todos los integrantes de su ciudad.