Independencia

Martes 21 Agosto , 2018

Nuestra Independencia fue consecuencia de la Cruzada Libertadora del 19 de abril de 1825. Al mes, todo el territorio al Sur del río Negro estuvo en poder de los orientales, mientras los brasileños se refugiaban tras las murallas de Montevideo y Colonia.

Declarar nuestra Independencia el 25 de agosto de 1825 no fue aislado. Hechos muy importantes lo prepararon. “El proceso que culminó con la independencia de nuestra patria se vivió en dos etapas.  En la primera, -1811-1820-, los revolucionarios enfrentaron a españoles y criollos leales a las autoridades españolas. Igual hicieron con los portugueses que invadieron el territorio y grupos centralistas y unitarios de la revolución iniciada en mayo de 1810, en Buenos Aires”.

“En la segunda, -1825-1830-, el levantamiento que lo protagonizó se presentó como heredero del primero y buscó sustraerse de la expansión platina del imperio luso-brasileño. Una fuerte intervención “balcanizadora” inglesa se sumó, se formó un nuevo estado-nación, republicano”, Historiadora Ana Ribeiro.

Juan Antonio Lavalleja formó un Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental y pidió a los Cabildos que nombraran a sus representantes para declarar la Independencia. El 14 de junio de 1825 quedó instalado el Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental, en la Villa de San Fernando de la Florida. Lavalleja fue ascendido a Brigadier General y confirmado como Comandante en Jefe del Ejército revolucionario.

¿Sabías que, el 20 de agosto de 1825 se instaló la Honorable Sala de Representantes de la Provincia de la Florida? La presidió el sacerdote Juan Francisco Larrobla.

En la Piedra Alta

La declaración se conoce como “Declaración de la Florida” o “de la Piedra Alta”, a menos de 100 Km de Montevideo.

Las tres leyes se llamaron “Leyes de la Florida” o “Leyes fundamentales de 1825”. Se aprobaron tres: Ley de Independencia, de Unión y de Pabellón, antes habían sido redactadas.

¿Sabías que, no hay documentos que digan dónde se leyó el Acta de Independencia? La tradición marca que debe haber sido en la Piedra Alta, a orillas del santa Lucía chico, actual departamento de Florida.

Ley de Independencia

“Decláranse írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, reconocimiento, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental por la fuerza, unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y Brasil, que han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, reduciéndola al yugo de un absoluto despotismo desde 1817 hasta hoy, 1825”.

¿Sabías que, írrito es un adjetivo? Viene del latín, significa que es no válido. Se usa en Derecho.

Ley de Unión

“La Provincia Oriental del Río de la Plata queda unida a las demás de este nombre en el Territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los Pueblos que la componen”.

Ley de Pabellón

Con la independencia recobrada, elegirán una bandera para flamear en todo el territorio. Estaría formada por “tres fajas horizontales, celeste, blanca y punzó…”

¿Sabías que, se aprobaron otras leyes ese día? La ley de vientres, desde ese momento los hijos de esclavos nacerían libres. Prohibieron el tráfico de esclavos y aprobaron la organización del sistema judicial.