La célula

Lunes 30 mayo , 2016

Desde los unicelulares, constituidos por una única célula, hasta los pluricelulares, constituidos por millones de ellas, todos los seres vivos están formados por células. Dicho de otro modo, si no consta al menos de una célula no es un ser vivo.

UNIDAD DE VIDA

Unidad anatómica

La célula es la unidad anatómica de los seres vivos, ya que todos ellos están formados por una o muchas células.

Unidad fisiológica

La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos, pues es la parte más pequeña con vida propia capaz de realizar todas las funciones vitales (nutrición, relación, reproducción).

Unidad genética

La célula es la unidad genética de los seres vivos, ya que procede de otra célula de la cual hereda el material genético.

Células procariotas y eucariotas

De acuerdo a su estructura, tamaño y funcionalidad, existen dos tipos de células: las  procariotas y las eucariotas. Estas son sus principales diferencias:

eucariotas_proca

Célula animal y célula vegetal

Aunque los animales y los vegetales están formados por células eucariotas, sus células presentan diferencias:

vegetales_animales

 

Una o varias células

Los seres vivos microscópicos (bacterias, protozoarios) están formados por una única célula. Son unicelulares. Las plantas, los hongos y los animales, de organización más compleja, están formados por millones de células. Son pluricelulares.

INTERESANTE:

El microscopio y la célula


RObERt HOOkE

Como la mayoría de las células no son visibles a simple vista, hasta no inventar el microscopio, los científicos no fueron capaces de saber de qué estaban formados los seres vivos. Aunque no se ha podido establecer claramente quién lo inventó, luego de que Robert Hooke lo utilizara para observar una fina lámina de corcho, en 1677 el holandés Anton Van Leeuwenhoek, con un  microscopio casero con aumentos  de hasta doscientas veces, pudo observar seres unicelulares, como protozoos y bacterias.

A partir de allí, muchos científicos perfeccionaron su diseño, permitiendo una mejor observación de las células.

ESTE VIDEO TE AYUDARÁ: