La Energía

Miércoles 7 Junio , 2017

El Universo está constituido de materia y energía. Esta última puede estar acumulada como energía potencial o produciendo movimientos en forma de energía cinética.

Energía: su origen griego significa “actividad” o “en acción”. En la Naturaleza abundan los ejemplos que ponen de manifiesto la acción de la energía. Desde una microscópica reacción química hasta una simple caminata, pensar, guiñar un ojo o bostezar, desde la erupción de un volcán hasta la caída de una gota de rocío, desde la acción más pequeña a la más inmensa, todas, por mínimas que sean, requieren de energía.

esquema-de-energia

Una de sus características principales es la capacidad de transformarse, o sea de convertirse de un tipo de energía en otro.
Quizá el fuego haya sido una de las primeras fuentes de energía descubiertas por el hombre. Probablemente en sus orígenes lo utilizó para calentarse y defenderse de los animales peligrosos. Desde entonces el ser humano ha descubierto muchas y variadas fuentes capaces de producir diferentes tipos de energía. El petróleo, el carbón, la leña y el gas natural fueron, y son, las fuentes de energía más utilizadas. La electricidad cambió la faz de la Tierra, iniciando la era de los electrodomésticos, con los que se pueden hacer las más variadas tareas.
El uso de alguna de las fuentes de energía convencionales -como el petróleo y sus derivados– contaminan el medio ambiente y además son limitadas. Por esa razón se están buscando fuentes de energía alternativa, renovables y no contaminantes.