La Guerra de Secesión

Miércoles 14 Septiembre , 2016

La Guerra de Secesión fue un enfrentamiento civil que se desarrolló en Estados Unidos entre 1861 y 1865. El conflicto se desató en torno a la legalidad de la esclavitud. Las opiniones encontradas sobre este tema entre los estados del Norte y los del Sur paralizaron al país.

 

Causas de la Guerra

La principal causa de la Guerra de Secesión debemos buscarla en las actividades económicas de los estados del Norte y los del Sur. Desde la etapa de colonización, las regiones se diferenciaron entre sí por las actividades que realizaron, teniendo en cuenta la ubicación geográfica en la que estaban.

Los estados del Sur siempre se habían dedicado a las tareas agrícolas  utilizando mano de obra esclava, mientras que los del Norte se habían dedicado a la producción y al comercio. Durante años se gestaron diferentes intereses que terminaron en una guerra civil.

 

La participación de Lincoln

Abraham Lincoln, desde su lugar en el Senado de los EE.UU., promovía el alto a la expansión esclavista sobre las regiones recientemente anexadas al país. Esta postura lo puso en contra de los estados del Sur. Lincoln ganó las elecciones a la presidencia en 1860 liderando a los republicanos y apoyado por el Norte.

 

La separación

Antes de que asumiera el nuevo mandatario, se produjo la separación de Carolina del Sur, Mississippi,Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas. Estos siete estados formaron los Estados Confederados de América en febrero de 1861, con Jefferson Davis como presidente y una estructura gubernamental similar a la de la Unión. Dos meses más tarde se les sumaron Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennesse.

 

La etapa final

A partir de 1864, cuando estaba bien avanzada la guerra, la Unión comprendió que sólo la derrota completa de las fuerzas confederadas y su economía podía marcar el final de la contienda.

A pesar de sufrir unas 65.000 bajas en siete semanas, el oficial norteño Grant presionó al ejército del Sur, hasta sitiarlo en Petesburg, donde los dos bandos se enfrentaron en una guerra de trincheras, durante nueve meses. El ejército confederado, menguado por las bajas y las deserciones, fue vencido definitivamente en la batalla de Five Forks, el 1º de abril de 1865.

 

Importancia de la guerra

La Guerra de Secesión fue muy importante para la Historia norteamericana debido a que mantuvo durante unos cinco años enfrentados a los estados del Sur con los del Norte. Además, a consecuencia de ella se abolió la esclavitud en todo el territorio de EE.UU.

 

PARA ENTENDER MEJOR:

Secesión: Según la real Academia Española, el término secesión refiere a la acción de separarse de una nación parte de su pueblo y territorio.

Sobre la guerra

El 4 de marzo de 1861 Lincoln juró su cargo de presidente.

En su discurso declaró legalmente nula la secesión de la región sureña. Manifestó que

no tenía intención de invadir los estados del Sur ni acabar con la esclavitud donde aún

tenía vigencia, pero que usaría la fuerza para mantener las posesiones federales. Ante

el llamado de Lincoln, muchos norteños acudieron a todos los estados para que enviasen tropas para recuperar los territorios perdidos y mantener la Unión. Lincoln ordenó el bloqueo de todos los puertos sureños, obtuvo así una victoria estratégica al anular el comercio internacional de la Confederación.