La Guerra Grande

Domingo 28 junio , 2015

Su nombre deriva tanto por su duración en el tiempo, desde 1838 a 1851, como por su extensión territorial y política, debido a que involucró a orientales, argentinos, brasileños, ingleses y franceses.
Comienza como un conflicto local dentro del territorio oriental originado por el enfrentamiento entre Oribe y Rivera, los caudillos fundadores y representantes de la divisa blanca y colorada.
Luego de renunciar a la presidencia de 1838, Oribe recibe el apoyo de Rosas, gobernador de la Confederación Argentina, hecho que transformó el conflicto en una guerra internacional. Se sumaron a la lucha Brasil, Francia e Inglaterra. La paz se alcanzó recién en 1851 en el territorio uruguayo.

De lo local a lo regional
Ante la tensión interna entre los partidarios tradicionales, Oribe se vio obligado a renunciar a su cargo, alojándose en Buenos Aires y recibiendo el apoyo de Rosas. Rivera asumió la presidencia oriental y se alió con los unitarios argentinos, contrarios a los federales que seguían a Rosas.

La lucha en territorio oriental
En los primeros años de la guerra los enfrentamientos se realizaron tanto en territorio oriental como argentino. A partir de 1843 las tropas de Oribe junto a los aliados federales trasladaron el conflicto a nuestro territorio donde se desarrolló hasta el final.

Importante: En lo que se refiere a la Historia Nacional, esta guerra fue el primer gran conflicto del nuevo país independiente a pocos años de haber jurado la Constitución, poniendo en juego la soberanía y la existencia del Estado.

Montevideo sitiado
Una vez en territorio oriental las fuerzas de Oribe se dirigieron hacia Montevideo para sitiar la ciudad. El “Sitio Grande” comenzó en febrero de 1843 y se mantuvo hasta que se firmó la paz en 1851. Fueron 9 años de lucha que dividieron a los orientales en dos bandos.

La Defensa y el Cerrito
Los seguidores de Oribe se ubicaron en el campo sitiador bajo el Gobierno del Cerrito. En Montevideo se instaló el Gobierno de la Defensa que respondía a los colorados. Su economía comenzó a desestabilizarse al estar desconectada con la campaña proveedora de productos. A su vez la ganadería  estaba siendo devastada por el consumo desmedido de las tropas.
=> Durante nueve años el país se encontró dividido en dos bandos. La defensa se instaló en Montevideo y tenía el apoyo de los unitarios argentinos, Brasil, Inglaterra y Francia. El gobierno del cerrito tenía el apoyo de los federales de Rosas.

La Paz de Octubre
En el territorio oriental la firma de la guerra terminó con la firma de la Paz de Octubre de 1851, donde se establecía que no habría vencidos ni vencedores.