La Jura de la 1ra. Constitución – 18 de julio de 1830- Lee y juega con la Trivia

Domingo 16 julio , 2017

NUESTRA INDEPENDENCIA Y SUS ORÍGENES

El 25 de agosto de 1825, la Sala de Representantes de la Florida, aprobó la Ley de Independencia, por la cual se declararon “…írritos, nulos, disueltos y sin ningún valor para siempre…” todos los compromisos arrancados a los orientales por la fuerza y que ligaban a nuestra tierra al Imperio del Brasil.

Pero esta Declaración de Independencia, no significaba la posesión real del territorio ya que se hacía preciso derrotar las fuerzas del Emperador Pedro I que persistía en considerar la Provincia Oriental como parte de su Imperio.

El triunfo de Rincón de las Gallinas obtenido bajo el mando de Fructuoso Rivera; Sarandí, por el Gral. Juan Antonio Lavalleja e Ituzaingó, sembraron el desconcierto en la corte de Río de Janeiro que comenzó a temer el avance del enemigo dentro del propio Brasil.

Es así que el 11 de Agosto de 1828 en Río de Janeiro, capital del Imperio del Brasil, se reunió la Convención Preliminar de Paz, que se encargó de negociar un acuerdo definitivo.

Pero esta libertad e independencia planteaba una serie de problemas, ¿qué nombre oficial debía llevar un país que había sido primero Banda y luego Provincia Oriental; que había vivido el período democrático de la Patria Vieja y que luego había pasado a ser Provincia Cisplatina?.

Era necesario organizar su gobierno, determinar cómo elegirlo; los deberes, derechos y garantías de los ciudadanos; ¿qué organismo haría las leyes, cuál las haría cumplir, quién se encargaría de dictar justicia?.

Para solucionar todos estos problemas surge claramente la necesidad de elaborar y aprobar una Ley Fundamental, que en definitiva sería una Constitución.

Para su elaboración se convocaron a los representantes de los diferentes pueblos que integrarían una Asamblea Constituyente y Legislativa.

Montevideo, Canelones, Durazno, Maldonado, Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Soriano y San José, fueron los pueblos representados en esta Asamblea.

 

NUESTRA PRIMERA CONSTITUCIÓN

La Asamblea cumplió sus funciones elaborando una Constitución y además otras leyes que tuvieron especial importancia. Eligió los Gobernadores Provisorios del país que fueron por orden de sucesión: José Rondeau, Joaquín Suárez y Juan Antonio Lavalleja, que actuó hasta que Rivera fue elegido primer Presidente Constitucional, precisamente de acuerdo a la Ley de Elecciones que se había elaborado.

Organizó el aparato judicial del país, aprobando un “Reglamento de Justicia” con establecimiento de categorías de Jueces y Juzgados, así como sus respectivas responsabilidades.

Creó el Pabellón Nacional y el Escudo de Armas del Estado, el 1° en diciembre de 1828, reformado luego el 12 de julio de 1830 y el segundo en marzo de 1829.

Culminada la tarea, la Asamblea General Constituyente y Legislativa resolvió que el texto aprobado por ella fuera jurado por autoridades y pueblo el 18 de Julio de 1830, teniendo esta resolución adoptada, alcance para todo el país.

En Montevideo el pueblo reunido en la Plaza Constitución, frente al edificio de El Cabildo pronunció su juramento de respeto y acatamiento a la que sería nuestra primera Carta Magna.

 

TEXTO QUE JURARON LAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO:

¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciéreis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán”

Concepto De CONSTITUCIÓN

La Constitución es la ley suprema de un Estado que establece su organización, su funcionamiento, su estructura política y los derechos y garantías de los habitantes de ese estado. Se llama precisamente Constitución pues “constituye” la nación políticamente organizada, le da sus principios, y la distingue de otros estados.
Es la ley de las leyes o la madre de todas las demás normas, pues si las otras están en contradicción con ella, pueden ser declaradas inconstitucionales.
La Constitución es obra del poder constituyente, ejercido por el pueblo, que en las democracias, es donde reside el poder soberano, que establece los poderes constituidos (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) mediante un contrato social donde se llega a acuerdos sobre la organización del país y las libertades individuales en vistas a los ideales comunes y al bienestar general.
La gran mayoría de Constituciones son escritas, aunque las hay basadas en las costumbres (Common Law) como sucede en Inglaterra.

Fuente: http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/constitucion

JUEGA CON LA TRIVIA