Las coordenadas geográficas

Miércoles 21 septiembre , 2016

Para localizar un punto determinado de la superficie terrestre utilizamos la red geográfica de líneas imaginarias que forman los paralelos y meridianos.

Tomando como referencia el meridiano de Greenwich y el Ecuador, podemos establecer las coordenadas geográficas llamadas latitud y longitud y así ubicar cualquier punto en el mapa terrestre.

Una red que combina líneas imaginarias perpendiculares.

Las coordenadas geográficas son líneas imaginarias trazadas sobre la superficie de la Tierra que nos sirven para localizar un punto cualquiera sobre el planeta. Existen dos tipos de coordenadas:

Meridianos_y_paralelos_21

Los PARALELOS permiten medir la LATITUD

Los MERIDIANOS permiten medir la LONGITUD

LOS PARALELOS

Son círculos paralelos entre sí y perpendiculares al eje terrestre y a los meridianos. El mayor es el Ecuador. Divide la tierra en dos hemisferios: Norte y Sur. A partir del Ecuador se mide la latitud geográfica. Los paralelos tienen valores que van de Oº (en el Ecuador) a 90º (en los polos). Existen otros paralelos, el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo polar Antártico

LOS MERIDIANOS

Son semicírculos perpendiculares al Ecuador que unen los polos de Norte a Sur y dividen a la Tierra en dos hemisferiosoriental y occidental. Tienen valores que van desde el Oº (en el meridiano de Greenwich) hasta 180º (en su antimeridiano). A partir del meridiano Oº se mide la longitud geográfica.

Latitud

Es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Se mide sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Aquellos puntos que se encuentran al Norte del Ecuador tienen latitud Norte y los que se encuentran al Sur del Ecuador tienen latitud Sur. La latitud se expresa en grados, minutos y segundos a partir de Oº en Ecuador, hasta 90º en los polos. El polo Norte tiene latitud 90º Norte, y el polo Sur tiene latitud 90º S

Longitud

Es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich. Se mide sobre el paralelo que pasa por dicho punto. Aquellos puntos que se encuentran al Oriente del meridiano de Greenwich tienen longitud Oeste. La longitud se expresa en grados, minutos y segundos a partir de Oº (en el meridiano de Greenwich) hasta 180º, hacia el Este como hacia el Oeste. Los polos no tienen longitud.

El meridiano de Greenwich

Por convención internacional, el meridiano que pasa por el Real Observatorio Astronómico de Greenwich (en Londres, capital de Inglaterra) se eligió como longitud Oº. Ahora el observatorio es un museo y existe una banda de metal que señala el meridiano. Los turistas se fotografían a menudo, con un pie en el hemisferio Este y otro en el Oeste de la Tierra.

EN VIDEO ES MÁS DIVERTIDO: