Los Desiertos

Lunes 6 Noviembre , 2017

Son biomas extremos, reúnen condiciones muy desfavorables para el desarrollo de la vida. En ellos los factores limitantes son la escasez de agua y las temperaturas. no obstante la naturaleza ha equipado a las diversas especies de ingeniosos mecanismos biológicos que les permiten vivir con la más mínima cantidad de agua, en ambientes sumamente hostiles.

DESIERTOS: Se localizan en su mayor parte en la proximidad de los trópicos, en las zonas cálidas y en las zonas templadas, lugares donde soplan vientos fuertes y secos que han perdido durante su recorrido, la humedad que transportaban.
Son lugares áridos (independientemente de que sean calurosos, templados o fríos), con gran escasez de fuentes naturales de agua dulce y ausencia de precipitaciones (inferiores a los 250 mm anuales). Además la evaporación es muy alta, por lo que la humedad desaparece muy pronto. Algunos desiertos son cálidos, como el Sahara, mientras que otros son templados, como el Atacama, o fríos como el de Gobi.

La vida en el desierto:
Las plantas y los animales que viven en los desiertos cuentan con mecanismos biológicos que les permiten vencer el obstáculo de la aridez y sobrevivir con poca agua. la vegetación, que se encuentra muy espaciada, ha desarrollado una capacidad especial para encontrar (con largas raíces) y almacenar (con tejidos especiales) agua, evitando su pérdida o evaporación. Muchas plantas poseen semillas que germinan solamente cuando llega la lluvia.
Insectos, que también poseen cortos ciclos vitales, rápidamente aparecen para alimentarse de las flores y las polinizan.
Los pocos anfibios que habitan allí, permanecen en letargo durante los períodos secos (a veces por años), esperando que mejoren las condiciones de humedad para aparearse y poner huevos.

Desiertos cálidos:
Se sitúan entorno a los trópicos. Durante todo el año, las temperaturas son uy elevadas en el día (superiores a 50º) y por la noche descienden bruscamente, hasta por debajo de 0º C. Estas variaciones bruscas de deben, entre otras cosas, a la incapacidad del suelo de retener el calor emitido por el sol durante el día y a la falta de humedad en el aire.
Las lluvias son estacionales seguidas por prolongadas periodos de sequía.
Son cálidos los desiertos: SAHARA, KALAHARI, ARÁBICO, SONORA Y ATACAMA.

EL SAHARA ES EL DESIERTO MÁS GRANDE DEL MUNDO. Ocupa toda la franja norte del continente africano. La temperatura allí asciende a 58º C (a la sombra)
Desiertos fríos: Se sitúan en la zona templada, a mayor altitud y latitud que los cálidos. Si bien durante el verano las temperaturas ascienden hasta 50º C, el invierno es muy largo y muy frío, con temperaturas inferiores a -10º C. La aridez, producto de la ausencia de precipitaciones, es la misma que en los desiertos cálidos.
EN ASI A SE ENCUENTRA EL DESIERTO FRÍO DE GOBI, QUE ESTÁ A GRAN ALTITUD Y PRESENTA LOS INVIERNOS MÁS FRÍOS, REGISTRÁNDOSE TEMPERATURAS DE HASTA -50º C.