“El hombre que calculaba”

Miércoles 5 Diciembre , 2018

Es un famoso libro de Matemáticas recreativas escrito, supuestamente, por Malba Tahan en Persia, en 1321.

¿Existió?

Este sabio y genio matemático del siglo XIII nacido en Bagdad, … ¡en realidad nunca existió!

El autor del libro, -y es algo que muy pocas personas saben hoy en día-, es en realidad Julio César de Mello e Souza, nacido en Río de Janeiro en 1895, quien lo publicó en 1938 con el seudónimo de Malba Tahan.

Libro premiado

Este hombre, solo conoció las tibias arenas de playas cariocas y nunca estuvo en los desiertos de Oriente. Pero con ese famoso libro, ganó el 1er.Premio del Concurso de Cuentos de la Academia de Letras de Brasil y logró que mucha gente aprendiera Matemáticas de una forma sencilla y amena.

Fue destacado Profesor de Matemáticas, Literatura infantil y Folclore que, además se dedicó a rehabilitar menores delincuentes y a la reincorporación laboral de enfermos de lepra, enfermedad muy grave y contagiosa en aquellos tiempos.

Con los años se recibió de Ingeniero, pero sin duda es recordado por su trabajo como Docente y por el libro que hoy reproducimos brevemente.

Cuando tenía 79 años, daba una conferencia en el Norte de Brasil, sobre

“Los juegos en la enseñanza de las Matemáticas”, se sintió mal y a las pocas horas falleció.

Nos dejó sus 120 libros escritos y una leyenda que aún la mayoría cree.

¡Prueba tú!

  • Un sastre tiene una pieza de paño de 12 m de largo y todos los días corta 2 m. ¿Al cabo de cuántos días habrá cortado, completamente, la pieza?
Evidentemente, en 5 días y no en 6, como suelen contestar los “distraídos”.
  • En un estante se colocaron, en forma ordenada, los 3 tomos de “La Divina Comedia”, de Dante, de 100 páginas cada uno. Una polilla empezó por taladrar la 1ª página del 1er tomo y, siguiendo en forma horizontal en el mismo sentido, terminó su tarea con la última hoja del último tomo. ¿Cuántas hojas taladró?
102 hojas, porque los volúmenes se ordenan de izquierda a derecha y las hojas de cada libro están dispuestas de derecha a izquierda. Y, además, por estar unido al 2º tomo, la 1ª hoja del primero, así como la última del tercero.
  • Un caracol, por asuntos particulares, quiere ir de una huerta a la otra, pero debe cruzar un muro que tiene 5 m de altura. Trepa verticalmente por el muro y recorre 3 m cada día y desciende cada noche2 m, también verticalmente. O sea que, cada día avanza 1 m de su ruta. ¿En cuántos días llegará a la cima del muro?