¿Vida en Marte?

Miércoles 15 Agosto , 2018

Descubrieron un lago bajo el hielo de Marte y ahora van a investigar si hay vida. Investigadores italianos revelaron que el agua líquida y salada está bajo una capa de hielo y eso permite suponer que pueda existir vida en el planeta rojo.

¿Sabías que, la investigación fue “la más importante de los últimos años”?

Por primera vez surgen muestras de agua líquida allí. Se encontraron con el radar de la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea.

Los investigadores italianos afirmaron que, en la capa de hielo del polo Sur de Marte, el radar dibujó algo similar al de los grandes lagos de agua líquida bajo la Antártida y Groenlandia, en la Tierra.

Trabajos

Para llegar a esto, el equipo estudió 29 grupos de muestras del radar, trazó mapa del área que mostraba cambios muy pronunciados a 1,5 Km bajo la capa de hielo, de unos 20 Km de longitud.

Otras certezas

Lo encontrado es agua salada y por estar unido a la presión que ejerce la capa de hielo, el lago subterráneo seguirá líquido, aunque esté entre -30 y 70ºC, como pasa en la Tierra.

¿Sabías que, como ejemplo usaron al lago Vostok? Es el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos en Antártida. Su agua siempre es líquida por el peso de esa pesada capa de hielo.

Los científicos no descartan que podrían hallar un “deposito biológico”, también. Probaron que algunas bacterias sobreviven a bajas temperaturas, gracias a sustancias salinas. Pero, necesitarían más años de estudios para demostrarlo.

Si hay agua líquida en Marte, ¿habrá vida?