Trajeron y llevaron

miércoles 10 octubre , 2018

La llegada de Colón a América influyó en la alimentación de españoles y resto de los europeos. Los americanos conocieron nuevos provisiones y costumbres. Hubo un mutuo intercambio.

Unos y otros recibieron y entregaron productos que desconocían a ambos lados del Atlántico.

¿Sabías que, cuando Colón llegó creyó que pisaba un paraíso? Paisajes, vegetación, animales y sabrosas frutas tropicales de América lo convencieron de eso.

¿Qué trajeron?

Traían trigo, cebada, avena y centeno. De los olivos, cargaban aceitunas y aceite; además, traían alfalfa, lentejas, lechugas, col, rábanos, espárragos, zanahorias y verdes espinacas. También, caña de azúcar, limones, naranjas, limas y toronjas.

¿Sabías que, no solo trajeron sus creencias religiosas y su idioma? Llegaron con manzanas, uvas y plátanos; vacas, gallinas y caballos. De árboles y plantas, trajeron eucaliptus y rosales, entre otras especies.

Vinieron con espejos, pan y caña de azúcar, desconocidos aquí, pero se llevaron el oro y la plata. También, talaron bosques y cargaron su madera. Les gustó el caucho y aves exóticas, como los guacamayos y se las llevaron.

¿Qué llevaron?

El ají era lo más parecido a la pimienta que había en América. En las crónicas de descubrimiento hablaban de un “condimento sabroso”.

¿Sabías que, en la antigüedad la pimienta era tan valiosa que se usaba como moneda igual que la sal? Mercaderes griegos y luego romanos usaron pimienta para pagar, crearon rutas para tenerla.

Tomates o jitomate fue la fruta redonda del mundo precolombino. Demoró en llegar a las mesas europeas, la consumían como plato o aderezo.

Girasol

Fue el cultivo americano más importante que llegó a Europa. Lo llamaron “Flor del Sol”, “Sol de las Indias”, “corona de Júpiter” o “Mirasol”.

De legumbres conocían lentejas, garbanzos, habas y arvejas. Aquí probaron frijoles y maníes americanos.

¿Sabías que, la papa o patata nació en los altos valles cordilleranos de Perú? En Europa acabó con hambrunas y fue uno de los productos básicos en su dieta.

Cacao

Es otro producto americano que los deslumbró. Moctezuma y Cortés lo bebían frío y con cuchara, con ají, vainilla y maíz molido. Su sabor conquistó a la nobleza europea.

¿Sabías que, allá le agregaron azúcar, leche y vainilla americana?

En Europa notaron que el cacao era vigorizante. Lo daban a los navegantes para ser fuertes y con buen ánimo. En el siglo XVIII, ofrecían chocolates curativos en farmacias europeas.

Aguacates o paltas, calabazas, zapallitos y zapallo grande para el locro peruano, también viajaron a mesas europeas. La piña o ananá de zonas tropicales de Brasil, Paraguay y Argentina, llegaron al viejo mundo.

De esa reciprocidad, a veces violenta y otras serena, nació una nueva raza y  cultura en lo que ellos llamaron Nuevo Mundo, en tierras que ya existían y estaban habitadas por grandes civilizaciones.