Derecho de los autores

Jueves 27 Septiembre , 2018

Si compones una canción, pintas un cuadro, escribes un libro, entre otras formas de mostrar tu creatividad, te conviertes en autor. Eres el dueño de la obra porque invertiste tiempo, talento y creatividad en ella.

¿Sabías que, solo el autor puede vender, alquilar, ceder o autorizar el uso de su obra a otros?

Protege obras

Una canción, novela, obra de Teatro, coreografía, escultura, son creaciones intelectuales y sobre ellas solo tiene poder de decisión el autor.  La obra no puede modificarse o difundirse sin su permiso y cada vez que se usa debe figurar el nombre del creador.

El Derecho de autor es un derecho humano y universal. La Asociación General de Autores del Uruguay, -AGADU-, desde hace 89 años defiende los derechos de autor, para que los creadores reciban un justo pago por el uso de sus obras.

¿Sabías que, esto no solo ocurre en Uruguay? Pasa en todo el mundo, porque AGADU forma parte de la CISAC, -Confederación Internacional de Sociedad de Autores y Compositores-.

CISAC reúne a más de 230 sociedades de autor del mundo, trabajan en conjunto y protegen las creaciones durante toda la vida del autor y mucho más allá.

¿Sabías que, siempre que se haga uso total o parcial de una obra hay que indicar su nombre y su autor? Esto se llama “Derecho a cita”.

El talento humano es un recurso valioso que sirve para transformar el mundo. Proteger a los creadores es garantizar la continuidad de su trabajo para que sigamos disfrutando sus obras.

Para informarte más sobre el derecho de autor visita www.agadu.org y conocerás las actividades culturales que desarrolla y apoya AGADU.

En el museo de AGADU, actividad para niños

AGADU, fue fundada el 26 de setiembre de 1929 como fusión de diversas instituciones culturales que defendían los Derechos de Autor, -tanto moral como patrimonial-. La institución, sin fines de lucro promociona, apoya y difunde a los autores nacionales.

AGADU, Canelones 1122, Tel. 2900.31.88, lunes a viernes de 12.30 a 18.30 hs.