Claude Monet

Miércoles 14 Noviembre , 2018

Nació en París el 14 de noviembre de 1840. Falleció el 5 de diciembre de 1926, en Givery, Francia. Fue uno de los creadores del Impresionismo. Abandonó la estética realista practicada en su juventud y adoptó la impresionista. Comenzó su carrera artística como caricaturista.

¿Sabías que, ese cambio le trajo pérdidas económicas? Pero no le importó, sentirse libre fue más importante.

Fue un pintor francés fascinado por los efectos de la luz, del vapor de las nuevas locomotoras y de la niebla sobre los paisajes. Fue el máximo representante del impresionismo.

¿Sabías que, los impresionistas buscaban un estudio científico de la luz? Pintaban sus obras al aire libre. 

Con pinceladas muy rápidas y nerviosas, aplicaban colores puros sin mezclar que se unían en la retina del observador al verlos desde una cierta distancia. No hacían un dibujo previo, en casi todos los casos aplicaban el color directo.

¿Sabías que, todos estos pasos que usaban al crear provocaban sensación de movimiento?

La fotografía los influyó e hizo que estos pintores exploraran cómo captar el instante, luz y color en un justo momento y transmitirlo a su tela. El mundo cambiaba de continuo y “no tomaban apuntes” para después pintar detalles en el estudio.

Nínfeas, muestra un estanque con nenúfares pintado con manchas de color. En el agua se ven los reflejos en un momento del día en el que el Sol cae con fuerza.  

Entre 1905 y 1920, ya casi ciego, pintó unas 200 obras de nenúfares. Algunas medían más de 6 m de largo, se inspiró en el jardín japonés que él mismo construyó alrededor de su casa.

Análisis          

Son formas naturales en una composición compleja, con manchas de colores fríos, –verdes, azules, violetas-, reflejan la luz cálida gracias a los amarillos. Las formas, hechas con trazos gruesos, nerviosos e indefinidos, crean dibujos sin contornos.

Se mezclan con las texturas sobre el lienzo, provocan fuerte sensación de dinamismo y movimiento. La aplicación es libre, tanto que de cerca parece una obra abstracta.

¿Sabías que, como pintura al aire libre, muestra una luz natural del mediodía? Todo se sitúa en el espacio gracias a la luz. La profundidad se la dan las diferencias de iluminación y tonalidades.