Fernando Botero

Miércoles 28 Noviembre , 2018

Este pintor y escultor colombiano es, sin lugar a dudas, uno de los grandes artistas americanos de todos los tiempos.

En museos, calles y parques de Nueva York, Vaticano, Viena, Moscú, Barcelona, Singapur, Hiroshima y más, atesoran sus obras.

¿Sabías que, muchos de los principales centros culturales del mundo le rindieron homenaje? Es considerado uno de los grandes maestros del Arte latinoamericano, actual.

Datos

Nació en Medellín, Colombia, el 14 de abril de 1932. Desde joven Botero sabía que lo suyo era el Arte. Con 19 años hizo su primera exposición en Bogotá, expuso varios dibujos, acuarelas y cuadros.

¿Sabías que, Botero se destaca por sus figuras voluptuosas?

A pesar de sus estudios en España e Italia, es considerado un autodidacta, invirtió mucho tiempo en practicar pintura, visitar museos y leer libros sobre el tema.

México

En 1956 se radicó en el país azteca, captó influencias de muralistas mexicanos y Arte precolombino. Descubrió una identidad latinoamericana muy marcada en esas obras.

Combinó esto con el Renacimiento italiano. Con el tiempo, dio espacio a figuras cada vez más gordas y ensanchadas que ocupaban gran parte del lienzo.

Bellas Artes

A los 26 años fue profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá. Entre 1961 y 1973 se radicó en Nueva York y luego se mudó a París.

Por esa época comenzó como escultor. Usó mármol, bronce y resina fundida, representó a animales y figuras muy grandes, en tamaño y volumen.

Construyó un lenguaje artístico muy personal e inconfundible. Su obra parece sencilla, pero su talento y arte la hacen asombrosa.