Miguel de Cervantes

Miércoles 26 Septiembre , 2018

 

Nació en Alcalá de Henares, España el 29 de setiembre de 1547 y murió en Madrid el 22 de abril de 1616. Fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo. Es considerado la máxima figura de la Literatura española.

En el mundo lo conocen por su obra de Don Quijote de la Mancha, calificada como la primera novela moderna y una de las mejores de la Literatura universal. A Cervantes lo llamaron «Príncipe de los Ingenios».

Aventuras propias

Cuando tenía 4 años su familia se mudó a Valladolid, sede de la Corte, buscaban mejor suerte. El pequeño Miguel estudió en un colegio de Jesuitas. Al tiempo regresaron a Madrid, pero no se estabilizaron.

Cervantes viajó a Roma. Ingresó a la milicia y participó en la batalla de Lepanto, 1571. En combate naval recibió una bala de arcabuz turco que lo hirió en la mano izquierda. De ahí vino el apodo de “el manco de Lepanto”.

Vuelve a España

Pasaron once años y al volver de Roma encontró a su familia en situación aún más penosa. En 1584 se casó con Catalina Salazar de Palacios y al año siguiente publicó su novela pastoril La Galatea.

En 1587 aceptó ser comisario real de abastos y, aunque le trajo problemas con campesinos, conoció y alternó con gente de campo que reflejó muy bien en su obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, en 1605.

Éxito inmediato

Su novela fue bien recibida por el público, pero él no pudo salir de la miseria. Al año siguiente la Corte se mudó de nuevo a Valladolid y Cervantes con ella.

¿Sabías que, el éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que tenía escritas? Fueron Los cuentos morales de las Novelas ejemplares, Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses. En 1616, meses antes de su muerte, envió a imprenta el 2º tomo de Don Quijote.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra