“Padre de los pobres”

Miércoles 5 Septiembre , 2018

 

 

Francisco Antonio Maciel nació en Montevideo, -6 de setiembre de 1757 – 20 de enero de 1807-. Fue saladerista y filántropo en época de la colonia española. Lo llamaban el “padre de los pobres”.

Nació en un hogar de buena familia, venían de las Islas Canarias. Mandó construir una casona a orillas del arroyo Miguelete, después levantó ahí una capilla. También armó un saladero muy importante.

No hizo más estudios que los primarios, se dedicó a la Industria y Comercio, igual que lo había hecho su padre. Explotaba una estancia cedida por el Cabildo en los nacientes del arroyo de Pando.

¿Sabías que, cuando se necesitó un hospital en Montevideo, Maciel lo fundó? Desde el principio fue gratuito, él lo sostuvo con sus propios ingresos.

Al principio ese hospital funcionó en casillas de madera, luego Maciel donó un terreno y ahí se levantó el edificio precursor del Hospital de Caridad que hoy lleva su nombre. En 1787 en su propia casa se armó una sala con once camas, él mismo ayudaba a los enfermos. ​

¿Sabías que, luchó en las Invasiones Inglesas? Murió en pleno combate en el Cardal, al defender su ciudad.

El nombre “Maciel” se fijó en nuestra Historia por el Congreso de Capilla Maciel, diciembre de 1813 en la Capilla del Niño Jesús, conocida como Capilla Maciel, estaba en la quinta del ya fallecido filántropo, Francisco Antonio Maciel, sobre el arroyo Miguelete.

¿Sabías que, filántropo es la persona que manifiesta respeto y amor por sus semejantes? Realizan obras por el bien común sin recibir nada a cambio. Practican la filantropía.