Abejas

Jueves 27 Septiembre , 2018

 

Son insectos sociales, viven en grupos organizados en tres castas. Las colmenas fueron fuente de miel y cera de abeja que el Hombre consumió y usó desde tiempos muy remotos.

¿Sabías que, algunos afirman que las abejas evolucionaron de las avispas? Las abejas son muy organizadas, cada una tiene su tarea, la cumplen sin reclamos y tienen su lugar en el clan familiar.

En el orden social de la colmena la abeja reina es el centro. Las obreras subordinan sus propios intereses y capacidad de reproducción para servir a su comunidad.

Ser social

Forman uno de los pocos grupos sociales que existen y quizá el suyo sea el más representativo. En él, no se mide el valor individual, sino que la valía es en favor de la colectividad. El grupo reparte tareas reguladas por la única madre de toda la colonia, la abeja reina. 

Funcionan como una súper colectividad en la que tanto sus miembros como sus ocupaciones están perfectamente ajustadas y coordinadas.

Generalidades

  • Todas tienen un origen común, son hijas de la misma madre, la reina
  • Tienen una madre longeva y generaciones de hermanas superpuestas
  • Comparten un mismo nido, -colmena-, les brinda protección y zona de aprovisionamiento
  • Distribuyen y reparten tareas en la colmena
  • Todos los miembros del grupo se comunican de forma activa

¿Quién lo hace?

El trabajo se marca por las necesidades del grupo. Entre todas construyen, limpian y mantienen la colmena, buscan víveres, alimentan a la reina, cuidan a sus larvas y defienden su colonia de depredadores.

Ventajas

Por su carácter social las abejas tienen éxito al reproducirse, se aseguran larvas viables. Siguen activas en invierno, guardan alimento y mantienen el nido armando frente a inclemencias del tiempo.

Todas las tareas de las abejas obreras aseguran la supervivencia de sus hijos. Logran que la vida activa de la colonia se prolongue por años.

Al comunicarse entre ellas hacen de las colmenas una de las sociedades más prósperas, sólidas y longevas de la Naturaleza.

Abeja reina

Su trabajo es sencillo, pone huevos para la nueva generación de abejas. Hay solo una abeja reina en cada colmena. Si muere, las obreras crearán una nueva reina, alimentarán a una de ellas con jalea real.

¿Sabías que, esta “medicina” desarrolla y vuelve fértil a la abeja obrera? Y la transforman en reina, ordenan el trabajo del panal y desarrollan productos químicos que guía el comportamiento de las otras abejas.

Zánganos

Son machos, 3ª casta en las colmenas. En primavera y verano viven cientos, en invierno los expulsan porque la colmena adopta una vida austera.

Abejas y larvas viven todo el invierno a base de miel y polen almacenado. Se amontonan para darse calor. En primavera, vivirá un nuevo enjambre en ese nido.

Anatomía

La abeja tiene cuerpo con rayas negras y amarillas, recubierto con pelos amarillos. Reina y zánganos solo tienen una función reproductiva muy importante.

¿Sabías que, la lengua de las obreras es más larga que la de las reinas? Con ella succionan néctar de las flores.

Las obreras tienen una estructura en las patas para transportar el polen. Los zánganos no tienen aguijón como las obreras. Cuando una abeja pica con su aguijón a un animal o persona, el gancho cercano al aguijón queda retenido en la piel y le desgarra la glándula del veneno.

¿Sabías que, las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas florales? Calculan que 1/3 de los alimentos humanos son polinizados por insectos, sobre todo abejas.

Miel

Es un fluido dulce y viscoso producido por abejas del género Apis, sobre todo la abeja melífera. Para elaborarla usan néctar de flores o secreciones de partes vivas de la planta.

 

 

 

 

 

 

 

Vocabulario

Enjambre, conjunto de abejas o de insectos similares entre sí. Es un sustantivo colectivo.

Colmena 

Lugar en donde vive una colonia de abejas. Las colmenas pueden tener hasta 80 mil individuos. Panal – Estructura formada por celdillas de cera con paredes en común, la construyen abejas melíferas para sus larvas. Ahí acopian miel y polen dentro de la colmena.