Aquí, delfines

Miércoles 7 Noviembre , 2018

Son mamíferos marinos muy relacionados con ballenas y marsopas. Hay más de 30 especies de delfines en el mundo y en Uruguay hay unas 15.

¿Sabías que, el delfín más conocido de Planeta es el “nariz de botella”? Aquí lo llamamos Tonina, es el más cosmopolita, se adapta y vive en distintos hábitats.

Si bien hay delfines en todo el mundo, son más comunes en mares poco profundos de las plataformas continentales. Los delfines Toninas están en nuestras aguas desde tiempos remotos.

¡Ahí están!

Desde la orilla, en Maldonado y Rocha se ven muchos de estos delfines. Son crías o ejemplares jóvenes, de color gris claro, todo el año andan en grupos de hasta 15 o más. Van cerca de la rompiente, buscan peces. Los acorralan con sonidos y golpes de sus aletas, saltan y los atrapan.

¡Qué curioso!

Las familias de delfines arman lazos fuertes entre ellos, son muy fieles, tienen una gran amistad.

Los delfines tienen muchas más neuronas que nosotros. Desarrollaron un complejo lenguaje, capacidades y habilidades necesarias para su dura vida oceánica, allí enfrentan a depredadores, como el tiburón.

¿Sabías que, son animales muy evolucionados? Su cerebro está más desarrollado que el del ser humano. Su córtex cerebral, -parte pensante y de conciencia-, es mayor que la nuestra.

Visión

Se basa en el sonido y es perfecta, el eco transmite más información que la luz. Usan la resonancia casi como los murciélagos, pero son más sofisticados y precisos. Los delfines pueden saber si un cuerpo es frío o caliente, hueco o sólido.

Solidarios

La fidelidad que mantienen entre ellos es por su alto desarrollo. Pero, aunque son animales salvajes y sin entrenamiento, ayudan también al ser humanoEn muchas oportunidades, por ejemplo, ayudan a pescadores, alcanzan peces a sus redes, rescatan náufragos y a personas que están por ahogarse, según relatos. 

 Forma

Su cuerpo es alargado, ágil y adaptado para nadar a gran velocidad, gracias a los potentes músculos que mueven su aleta caudal. Las aletas pectorales y la de cola dan control direccional y si tienen aleta dorsal tienen estabilidad.

El color común está en la gama de grises. Casi siempre, es más claro en el vientre, a veces con líneas y manchas que contrastan con el color principal.

Dentro de su cabeza los delfines tienen el melón, órgano redondo que usan para ecolocalizar. En muchas especies su mandíbula alargada forma un pico propio, como en el delfín nariz de botella, su boca curvada simula sonreír.

¿Sabías que, hay especies que llegan a tener hasta 250 dientes?

Delfines Tonina

Fueron los primeros cetáceos que se adaptaron bien al cautiverio. Por eso, hay muchos estudios disponibles sobre cómo actúan. Las toninas tienen pico corto, -7-8 cm-, ancho y redondeado. Aleta dorsal alta, ancha en la base y curvada.

Son de color gris oscuro en el lomo y vientre blanco-rosado. Adultos, miden cerca de 4 m son más oscuros. Al nacer miden menos de 1 m son de color gris claro.

 ¿Sabías que, se alimentan según las circunstancias? Comen pequeños peces, calamares y camarones. A veces persiguen peces en planicies fangosas y hasta salen fuera del agua para capturarlos.