Ballena franca

Miércoles 5 Septiembre , 2018

Las ballenas son mamíferos, se alimentan con leche materna, respiran y llenan sus pulmones de aire. Mantienen estable su temperatura corporal. Pertenecen al grupo de cetáceos.

¿Sabías que, entre ellos la ballena franca es la que mejor se adapta a la vida acuática? Su cabeza, muy desarrollada, mide casi 1/3 del largo total del cuerpo.      

Su rostro es típico, alargado, angosto y arqueado hacia arriba. Su cuerpo es fuerte, de gran tamaño y ovalado, no tienen aleta dorsal. La aleta caudal o cola es fibrosa, sin esqueleto óseo. Puede medir más de 5 m de ancho, sus músculos son muy poderosos.

¿Sabías que, a veces da “coletazos” contra el agua? Su estructura general es similar a la de los peces, pero son mucho más grandes.

Hay dos especies de ballenas franca, las del hemisferio Norte y las del Sur. Entre ellas no se contactan, ninguna sobrepasa las aguas de la zona ecuatorial.

¿Sabías que, expulsan su aliento por dos espiráculos que tienen sobre el lomo? Inhalan y al exhalar dibujan en el aire dos chorros en V.

Generalidades

Su anatomía parece trazada para moverse fácil y con gracia en el agua. A sus extremidades anteriores o aletas pectorales las usan como remos. La aleta dorsal en la parte posterior las ayuda a mantener el equilibrio.

Piel y color

Su piel es lisa, elástica y de color gris oscuro con manchas blancas en el vientre de formas y tamaños diferentes. Pocos ballenatos, -crías de ballenas-, nacen casi blancos, al madurar pierde ese tono y alcanzan su color característico o un gris claro.

Nada a 30 Km/h y pueden bajar a 300 m de profundidad. Se cree que viven de 30 a 80 años. No suelen dormir mucho, porque salen a la superficie a respirar.

¿Sabías que, aunque tienen gran tamaño se alimentan con pequeños organismos milimétricos? Comen zooplancton y krill.  

La ballena hembra puede llegar a 18 m de largo y su peso ronda las 40 toneladas. El macho mide unos 15 m de largo. Su cabeza ocupa el 25% del largo de su cuerpo. Su piel, azul muy oscuro casi negro es lisa, elástica.

¿Sabías que, su aleta pectoral tiene los mismos huesos que una mano humana? En el abdomen tienen manchas blancas que varían en cada ballena, son como su “huella dactilar”. 

Reproducción

Las hembras son reproductoras cuando llegan a medir 13 m, cerca de los 3 o 4 años. A esa edad los machos solo miden 12 m. La gestación dura 12 meses.

Los ballenatos al nacer miden unos 5 m y pesan 3 toneladas. La madre se queda con la cría hasta los 18 meses, la amamanta y prepara para la migración. A los 24 meses del alumbramiento, ella vuelve a aparearse y el ciclo se repite.

La calma de las costas uruguayas es ideal para que estos cetáceos lleguen La ballena franca Austral está en peligro de extinción, víctima de la cacería para producir aceites.

¿Sabías que, existen once especies de ballenas, de las que dos se conocen como ballenas francas?

Si buscas ballenas, debes tener paciencia. Suelen andar de a una, dos, o en grupos.  Si son dos, es una madre con su cría. Si van en grupo, hay varios machos que intentan cortejar a una sola hembra.

 La ballena franca es difícil de investigar, quedan pocos ejemplares.  Viven en grupos de 10 o 12 ballenas, sin fuertes vínculos sociales, cambian de grupo a lo largo de su vida.

 “La caza indiscriminada de estos animales sigue en Noruega, Islandia y Japón. Al problema se suman el cambio climático, contaminación y destrucción de su hábitat. Aún queda mucho por hacer, salvemos a las ballenas”, www.greenpeace.org/ Caza-de-ballenas

¡Ya llegaron!

Tal como lo hacen cada año, entre julio y octubre las ballenas vienen a nuestras costas y esto atrae a mucho público que se acerca a disfrutar el espectáculo de saltos y grandes aletas.

A veces, la “función” se ve bien desde la playa o la rambla y sorprende aún más porque son enormes. Pero también se contratan excursiones en barco que salen del puerto de Punta del Este o Piriápolis.

¿Sabías que buscan aguas tranquilas y templadas para reproducirse?

 Fotos: Alvaro Pérez y Diego Rubio