Colibríes

Miércoles 19 Septiembre , 2018

Son las aves más pequeñas de la Tierra, parecen muy frágiles. Por eso, quisimos saber cómo viven. Son más visibles en primavera, nos visitan jardines y plazas. Hay unas 340 variedades en el mundo.

También los llaman picaflores, su plumaje es muy colorido, su forma de volar y hábitos de alimentación son peculiares. Consumen algunos insectos pequeños y, sobre todo, néctar.

En invierno, entran en “modo torpor” y conservan energía. Si en ese tiempo están en zonas frías hacen una “mini-hibernación” cada noche. Su temperatura corporal baja de 41º a solo 9º C.

¿Sabías que, su frecuencia cardíaca también disminuye durante el torpor? Igual, no dejan de alimentarse si hace frío. Si se mantiene vivo es porque, por término medio, cada 15-20 minutos liba néctar para sobrevivir.

Pese a su tamaño, los colibríes son fuertes y ágiles, miden de 5 a 6 cm. Tienen el metabolismo más alto de su reino, luego de los insectos. Si no comen seguido mueren de hambre durante el sueño, no aguantan más de una hora sin alimento.

Cortejo y pelea

Tienen grandes habilidades aéreas, tanto en el cortejo a sus parejas o en la pelea con rivales. Los machos cabeza roja suben hasta unos 30 m y se lanzan en picada.

¡A polinizar!

Como otras aves los colibríes son grandes polinizadores. En algunos países del mundo, solo ellos hacen que germinen algunas plantas.

En Costa Rica varias especies de colibríes revolotean. La Heliconia solo se deja polinizar por una única especie de colibrí que transporta el polen desde muy lejos.

Aleteo

Aunque lo intente, el ojo humano no puede ver el momento justo cuando un colibrí aletea y se alimenta.  La frecuencia natural es de 20 a 50 veces por segundo.

¿Sabías que, son las únicas aves que vuelan hacia atrás? Es gracias a un mecanismo que no se limita al “aleteo”, sino a que sus alas rotan como aspas de un helicóptero.

En su vuelo cambia la posición de alas y se elevan con movimientos ascendentes y descendentes, como los insectos, -abejas o libélulas-, atrás, arriba o abajo, sin depender de la velocidad del viento. Su vuelo es estático, igual al de los helicópteros, pueden suspenderse en el aire en un punto fijo.

Colibrí, única ave que puede volar para atrás y detenerse en el aire como los helicópteros