Murciélagos

Miércoles 31 Octubre , 2018

Hace tiempo se creía que los murciélagos eran pájaros sin plumas. Ahora se sabe que son los únicos mamíferos que vuelan, están cubiertos por pelos y tienen mamas para alimentar a sus crías.

¿Sabías que, su nombre técnico es quiróptero? Viene del griego y significa “mano alada”. Tienen músculos potentes para maniobrar sus alas y volar rápido.

Son mamíferos de sangre caliente, no son ciegos como se creía, aunque se orientan más con el oído que con la vista.

Son los únicos que pueden volar. Saltan desde lo alto de los árboles y planean como cometas, baten sus alas como pájaros.

Generalidades

En el mundo hay unas 1100 especies reconocidas, se dividen en dos tipos:  mega y micro quirópteros. Megas quirópteros hay en Australia, Asia y África.

¿Sabías que, entre los grandes murciélagos están los zorros voladores? Sus alas desplegadas llegan a 1,50 m. Si visitas el Parque Zoológico de Temaiken, en Buenos Aires, te asombrarás al verlos. Su cabeza Realmente parece la de un zorrito.

Entre los micro quirópteros hay una especie que puede pesar 2 gr y ser mucho más chico que un dedo pulgar.

Sus alas

Tienen dos capas delgadas de piel extendida sobre brazo y dedos. Tienen pulgar y cuatro dedos, como nosotros. Con sus alas envuelven insectos o fruta, mientras los comen.

¡Gran diferencia!

Son animales con sonar incorporado, tienen “eco localizador”. Su sonar natural emite chillidos y capta ecos al chocar contra objetos o presas. Así saben a qué distancia están las cosas en su camino, tamaño y qué forma tienen.

Su oído está agudizado al máximo, tanto que por la noche ellos “ven” con los oídos. Su visión es poco desarrollada porque su oído es muy bueno y la suple.  

¿Sabías que, esta cualidad no es de mega quiróptero que vuela al atardecer? Ellos se orientan solo con la visión.

Tienen arrugas faciales, pliegues y verrugas que favorecen su sistema de sonar. Así captan ecos que rebotan en lugares con texturas diferentes.

Eso cuentan

Dicen que todos los murciélagos son vampiros y chupan sangre, pero no es cierto. De las casi 1000 especies de murciélagos del mundo, solo 3 son vampiros y la sangre es su única alimentación.

Debemos proteger y no matar a los murciélagos, son grandes cazadores de mosquitos ¡y esos sí son peligrosos!

Estas 3 especies son de América, 2 son aves vampiros de América Central y Norte de Sudamérica, 1 en el Norte de Argentina. La 3ª ataca, sobre todo, a mamíferos, -ganado bovino, equino o porcino-.

La última especie, que asusta y se relaciona con el Drácula de la película, está muy distribuida desde el Sur de América del Norte a la Cuenca del Plata, inclusive en Norte de Uruguay.