Todo arañas

Miércoles 31 Octubre , 2018

Son el orden más numeroso de las Arácnidas, parientes lejanas de los artrópodos, insectos con los que no se deben confundir, jamás. Las arañas son interesantes y temibles, se diferencian por su tamaño y color.

¿Sabías que, las arañas grandes no son tan peligrosas como las pequeñas? En Uruguay está la “araña marrón, de los cuadros o rincones”. Es pequeña y muy peligrosa.  Mide de 8 a 30 mm; con patas extendidas, 45 mm; altura del salto, 10 cm. Tiene 6 ojos, pesa entre 1 a 100 gr.

Hay fósiles que muestran que las arañas existieron por más de 300 millones de años. En el único lugar en donde no las hay es en la Antártida.

¿Sabías que, se llama Aracnofobia al miedo a las arañas? 

Características

Tienen 4 pares de patas y de ojos que usan porque no tienen buen equilibrio. Las hay de muchos tamaños, de diminutas a muy grandes. Algunas se mimetizan tan bien que casi son imposibles de ver.

Mimetismo, habilidad de ciertos seres vivos que se confunden con su entorno para sacar ventaja, como los saltamontes, el camaleón y más. 

¿Sabías que, hay arañas que tienen veneno tan fuerte que pueden enfermarnos o matarnos? Es el caso de la “araña del rincón o los cuadros”.

Se adaptan a entornos cambiantes y sobreviven con poco alimento. A menudo tienen varios insectos en sus telas, prontos para devorar.

                                                                                                     Araña del rincón o de los cuadros

 

Ciclo de vida

Viven pocos meses porque depredadores, parásitos y enfermedades las matan, antes de envejecer. Las que viven en cautiverio son longevas.

¿Sabías que, algunas tarántulas hembras viven más de 20 años? Las Sicarius, -en desiertos de América del Sur y África-, llegan a los 15 años. Las tejedoras no sobreviven más de 1 a 3 años, inclusive en condiciones óptimas.

La tela de araña es uno de los materiales más fuertes y elásticos en la Naturaleza. Sintetizada fue útil para crear nuevos paracaídas y chalecos antibalas. En su zona abdominal producen la seda para fabricar sus telas, trabajan mucho para crear algo tan elaborado. 

Escorpiones y alacranes

Son arácnidos, pero más grandes, algunos pueden medir 20 cm y los más pequeños casi 6. Están en países con clima cálido. En el día se refugian bajo las piedras y en la noche salen a cazar insectos y arañas, son su alimento.

Su cola, formada por 6 segmentos terminados en un aguijón muy fino y curvo, tiene el conducto del veneno. Cazan su presa y si se resiste le entierran el aguijón e inyectan la ponzoña.