10 datos súper sobre el cerebro

Jueves 21 septiembre , 2017

1. Si colocáramos todas las neuronas de un cerebro adulto (100.000 millones) en fila india, ocuparían aproximadamente 1.000 kilómetros.

2. El cerebro humano pesa 1.400 g. El de la jirafa aproximadamente , 680 g; el de un chimpancé 420 g ; el de un elefante 6.000 g ; y sólo 7.6 g el de una ardilla.

3. Mientras estamos despiertos nuestro cerebro consume una cantidad de electricidad equivalente a la que se necesitaría para iluminar una bombita de bajo voltaje (25 vatios).

4. Para reconocer una cara, tu cerebro se fija primero en los ojos de la persona que tienes delante, y después en la forma de la boca y la nariz, según demuestran estudios realizados en la Universidad de Barcelona (UB).

5. Existe una proteína llamada RGS-14 que incrementa hasta 1.500 veces la memoria visual. Aunque de momento sólo se ha probado en ratas, podría convertirse en una gran aliada para estudiantes de cualquier edad.

6. Una neurona del sentido del olfato vive sólo sesenta días hasta ser reemplazada por una nueva. Transcurrido ese tiempo se ve irremediablemente reemplazada por otra nueva. Sin embargo, a pesar de este reciclaje continuo, nuestra memoria para los olores es inmejorable.

7. Cuando pensamos en personas con las que tenemos afinidad, se activan áreas cerebrales distintas de las que se activan si pensamos en alguien en quien no confiamos o tenemos afinidad.

8. Llevar una dieta rica en aceite de oliva, cereales integrales, pescado y fruta, podría proteger al cerebro de sufrir lesiones.

9. El científico Henry Markram, asegura que podremos construir una réplica artificial del cerebro humano en un plazo de 10 años. Sería muy útil para estudiarlo y prevenir muchas enfermedades.

10. El cerebro adulto continúa generando neuronas durante toda la vida. El proceso se conoce como neurogénesis, y ocurre principalmente en el hipocampo, una región cerebral vinculada a la memoria y el aprendizaje. Hacer ejercicio físico aeróbico, por ejemplo trotar, estimula la neurogénesis.


Fuente: Muy interesante