Los piojos

Jueves 3 marzo , 2016

Los piojos son insectos que viven sólo en el ser humano. Los machos son más pequeños que las hembras, miden 2 a 4 mm de longitud.

La pediculosis es la infección producida por los piojos. Su síntoma principal es picazón en el cuero cabelludo ocasionado por la irritación que provoca la saliva que el insecto deposita en la pequeña herida de la picadura.

Pica, pica

La picazón puede ser tan intensa que si te rascas puedes rasguñar la piel y luego allí anidarán bacterias que te causarán infecciones. La pediculosis es común en escolares, cualquiera sea su nivel social. Para los adultos es mucho más difícil contraer la infección. Si se da, ésta se localiza, principalmente en la cabeza y puede afectar cejas, pestañas y barba.

¿Cómo son?

Son muy pequeños, de color gris, a veces amarillo y cuando acaban de picar son rojos, porque tienen la sangre adentro. Se reproducen rápido: cada hembra pone entre 100 y 300 huevos. Los huevos se llaman liendres, son de color blanco y están adheridos a la base del cabello. Hace falta entre 7 y 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva o piojo.

¿Cómo se contagian?

Es muy fácil que un piojo se pase de una cabeza a otra. Pero a veces somos nosotros mismos, que sin querer, los llevamos a su nuevo alojamiento: cuando intercambiamos peine, cepillo, sombreros o gorros con amigos.

Les encantan las cabezas de los niños/as porque allí hace calorcito. Sus preferidos son entre 6 y 10.

Lo mejor es sacárselos de encima cuanto antes. Tus Maestros y familiares te explicarán más y en casa se encargarán de realizar un tratamiento específico para eliminarlos.

No olvides: Mantener tu pelo limpio, peinarlo a diario y si te has contagiado, usa lociones especiales que los combaten y mantiene bien lejos.

En este video se muestra una imagen ampliada de un piojo que acaba de “alimentarse”.

¿Impresionante, verdad?