¿Qué es un Hacker?

Jueves 5 octubre , 2017

Seguramente habrás escuchado muchas veces  la palabra hacker o “hackerar” pero  ¿sabes realmente su significado?

El sitio Definición ABC, nos ayuda con una muy clara definición y explicación:

Hacker  es aquella persona experta en alguna rama de la tecnología, por lo general, en Informática, que se dedica a intervenir y/o realizar alteraciones técnicas con buenas o malas intenciones sobre un producto o dispositivo.

Origen de la palabra HACKER: proviene del inglés, del verbo “hack” que significa “recortar”, “alterar”.

 

“Malos” y “Buenos”

Existen distintos tipos de hackers. Aquellos que utilizan su sapiencia a los efectos de corregir errores o desperfectos de una tecnología, poner a disposición del público su saber, crear nuevos sistemas y herramientas son conocidos como “white hats” o “hackers blancos”. Se especializan en buscar “bugs” o errores en sistemas informáticos, dándolos a conocer a las compañías desarrolladoras o contribuyendo a su perfeccionamiento. A menudo se reúnen en comunidades online para intercambiar ideas, datos y herramientas.

En cambio, los “black hats” o “hackers negros” son aquellos que también intervienen en los sistemas pero de una manera maliciosa, en general buscando la satisfacción económica o incluso personal. Sus acciones con frecuencia consisten en ingresar violenta o ilegalmente a sistemas privados, robar información, destruir datos y/o herramientas y colapsar o apropiarse de sistemas.

Las películas de ciencia ficción y los noticieros  han deformado el significado de “hacker”, dándonos  la idea de un personaje que rompe la seguridad de un sistema informático con fines delictivos o de aprendizaje, pero que en definitiva molesta a alguien. Ese no es un “hacker”, más bien se trata de un “cracker“: quiebra la seguridad informática.

Actualmente, también se considera que los hackers son expertos en  algunas ramas de la informática, como por ejemplo redes, programación, hardware, sistemas operativos,etc.

En síntesis: un hacker no es “una persona mala” sino más bien todo lo contrario, una persona buena que busca resolver problemas, divertirse y ayudar a los demás.