¿Qué son las alergias?

Martes 29 septiembre , 2015

Cuando te sientes mal, consultas al médico y ante este síndrome tu doctor indicará una prueba cutánea para verificar si sufres alguna alergia. De esta forma determinará, de manera exacta, qué la causa. Es una prueba cutánea para diagnosticar alergias. Te inocularán (introducirán) diminutas cantidades de alergenos sobre la piel y verán a cuáles reaccionas. Una vez que sabes que a qué eres alérgico, tu médico decidirá el mejor tratamiento. También podrá hacerte una prueba de sangre.
Alergenos
Las sustancias que causan la alergia se llaman alergenos. La reacción excedida de tu cuerpo contra los alergenos, son muy numerosos y pueden ponerse en contacto con nosotros a través de diversas vías.
En el aire que respiramos encontramos: polen de plantas, polvo de la casa, hongos, pelo de animales.
En los alimentos: pescados, huevos, frutos secos.
En medicamentos: penicilina, aspirina.
También picaduras de insectos, mordeduras.
En contacto con la piel: cosméticos, productos industriales.
Las causas:
Las causas no deben atribuirse solo a una sustancia. Es la persona la predispuesta genéticamente, a desarrollar una respuesta al contacto repetido con materias aptas de inducir a una reacción defensiva del organismo. Más del 15 % de la población es alérgica a algo. Afortunadamente la mayoría de las reacciones alérgicas tienen escasa importancia, sin grandes molestias. Aunque en ocasiones pueden ser muy graves y necesitar intervención médica urgente.
¿Cómo se manifiestan?
Pueden manifestarse de diferentes formas. Las más comunes son: nariz con mucosidad, ojos llorosos, picazón de nariz, ojos y paladar, estornudos, congestión nasal, presión en la nariz y mejillas, los oídos pueden taparse y a veces se destapan solos, orejas y hasta urticaria. En casos más severos, aparece asma o alguna afección bronquial, importante.
Alergenos más comunes
Polen de los árboles, pastos y melazas. Las alergias que ocurren en la primavera son causadas por el polen de los árboles. Las alergias estivales son originadas por polen de pasto y malezas. También pueden aparecer síntomas de alergia al Sol.
¡Si sabes que sufres alergias Cuídate!