Todo sobre los cereales

Miércoles 2 agosto , 2017

Desde hace siglos los cereales tienen un lugar importante e inamovible en la alimentación humana.

Fueron la base de nutrición en muchas culturas del mundo.

Hoy son fundamentales en nuestra dieta. Conoce qué aportan y cuánto debes comer para mantenerte saludable.

¿Qué son los cereales?

Los cereales son las semillas de las plantas gramíneas, como trigo, avena, cebada, centeno, arroz, maíz, mijo, entre otros.

Cuando el cereal se consume luego de quitar las cubiertas y el germen, se denomina cereal refinado. Cuando se procesa sin sacarle la cascarilla, el producto resultante se llama integral.

Hoy su consumo es adecuado para cualquier edad y condición.

Solemos ingerirlos de diversas formas: en pan, pasteles, pastas, barritas o cereales propiamente dichos.

¿Qué aportan?

Cuando consumes cereales tu cuerpo adquiere muchos nutrientes.

Fibra: la principal es la celulosa, se encuentra en la capa externa de los granos. Los integrales aportan más fibra, aún. Cuando el cereal está refinado pierde gran cantidad de la parte fibrosa y vitaminas.

Vitaminas: las más importantes son las del complejo b, como las vitaminas b1, b2 y b12, junto al ácido fólico. Ellas son fundamentales para el sistema nervioso. También la vitamina e se encuentra en altas dosis en el germen de los granos de cereal. Los granos enteros contienen, aproximadamente 2% de grasa, compuesta por ácidos grasos poli y mono insaturados, muy beneficiosos para el buen estado de nuestro sistema cardiovascular.

¡A DISFRUTARLOS!