Todo sobre Medusas o aguavivas

Sábado 21 enero , 2017

Las medusas, también llamadas  aguavivas, son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria y al de los Celentéreos.

Es una de las criaturas más bellas que habita en los mares. Su cuerpo transparente asimilado a la forma de una seta, toma con el agua diferentes tonos de rosa, violeta y azul. De sus bordes, nacen multitud de tentáculos, largos y delgados, que crean trampas mortales para los peces, pues gracias a las células venenosas, inmovilizan a todo pequeño animal que las toque y, en los peces de mayor tamaño, provoca un molesto escozor.
De la parte central de la medusa cuelga una especia de mango; en su extremo se encuentra la boca y el mango en sí constituye el esófago.

Aunque existan algunas medusas de agua dulce, son principalmente marinos. Las medusas se encuentran en todos los mares, pero con más abundancia en los mares cálidos.

Su tamaño es diverso: existe desde unas diminutas de un centímetro de diámetro hasta las gigantes cuyo cuerpo mide de 2.5 metros y cuentan con unos tentáculos de 36 metros de longitud. Lo más corriente es que no superan el metro de diámetro.

El proceso de desarrollo de las medusas es muy complicado. Del huevo, sale un animal muy pequeño, una larva llamada plánula, que nada felizmente de un lado a otro. A los pocos días, la plánula desciende al fondo del mar y se establece en una roca. Recibe entonces el nombre de pólipo, y tiene la forma de un sapo con la boca rodeada de tentáculos.

Más adelante, entre la boca y el pie, aparecen unas hendiduras que rodean al pólipo como si fueron anillos. Estos anillos, van cobrando profundidad. Hasta que el animal queda dividido en varias rodajas independientes, pero todavía unidos entre sí. Las rodajas van adoptando el aspecto típico de sombrero de la medusa, al mismo tiempo que en los bordes aparecen las largas cintas de los tentáculos.

Al llegar a este punto, se separan y aparecen otras tantas medusas que flotan entre dos aguas y, con rítmicas contracciones, se desplazan de un lado a otro en busca de los peces que constituyen su alimento.

partes-de-la-medusa1

Wikipedia; Estudiantes.info