¡Ubicate!

Martes 30 mayo , 2017

Cristóbal Colón usó el cuadrante. Ptolomeo, el astrolabio y la esfera armilar. Hansel y Gretel  se ayudaron con las migas de pan.

Desde siempre el Hombre necesitó orientarse, para exploraciones arriesgadas y hoy en día, para deportes osados.

¿Cómo orientarnos?

Si hablamos de instrumentos de orientación veremos el gran salto y cambio que con los siglos han tenido. Algunos recordarán la pieza que responde al campo magnético de la Tierra, llamada brújula. Sin embargo, hoy actualizados y modernos, nos orientamos con la ayuda de los satélites y

Usamos el GPS, Global Position System, Sistema de Posicionamiento Global.

La brújula

Se cree surgió en China en el siglo IX, aproximadamente.

Al principio era una aguja imantada que flotaba en una vasija con agua. Más tarde, se mejoró, se redujo su tamaño y fue más práctica. Se cambió el recipiente con agua por un eje rotatorio, se

Le añadió la “rosa de los vientos” como guía para calcular direcciones.

Los árabes, en su expansión, conocieron a los chinos y a la brújula. Luego la llevaron a Europa. En el siglo XIV fue perfeccionada. Colocaron la aguja imantada sobre un soporte móvil y al mismo tiempo lo encerraron en una caja metálica. Así procedía a la demarcación de otros puntos cardinales.

Las brújulas hoy fueron mejoradas y, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones. Les agregaron luz, para toma de datos en la  oscuridad, y sistemas ópticos para mediciones en las que las referencias son objetos lejanos.

EL GPS

Determina, con una precisión muy exacta, la ubicación –con latitud, longitud y altura- de nuestro objetivo. Se basa en la información de 24 satélites en órbita. Gracias a esta configuración se asegura la visión simultánea, a cualquier hora, de al menos 4 satélites.

GPS en el deporte

Se usa en una ruta durante algunos de los deportes de travesía, como el ciclismo de montaña, alpinismo, rally, carreras de supervivencia o cualquier otro donde la desorientación pueda jugar una mala pasada por el cansancio u otra causa. El uso de un GPS es imprescindible

Hoy en día, los celulares tienen aplicaciones para descargar mapas, brújulas y GPS y pueden ser usados en el momento en el que se los necesite, con excelentes resultados. El GPS llegó para quedarse y orientarnos por el mundo.

Este gráfico te ayudará a entender cómo funciona.

funcionamiento_gps