¿Vamos a la plaza?

Miércoles 7 Noviembre , 2018

¿Alguna vez pensaste que nuestras plazas de deportes, esas que te gustan tanto, surgieron en el siglo pasado? La Recreación y Animación en Uruguay surgió durante las dos presidencias de José Batlle y Ordóñez, -1903 a 1907 y 1911 a 1915-.

Entre las novedosas políticas sociales armadas, consideraron al esparcimiento como un área para crecer.

Una de las primeras propuestas privadas de recreación en Uruguay fue la de la Asociación Cristiana de Jóvenes, con su lema “Mente sana en cuerpo sano”. En 1911 se creó la Comisión Nacional de Educación Física.

¿Sabías que, el Movimiento Scouts en Uruguay también aportó? Influyó sobre el desarrollo de programas en recreación, contacto con la Naturaleza y campamentos.

A la Plaza

Y aparecieron las Plazas de Deportes, espacios públicos creados como los campos de juego y recreación, norteamericanos. Fueron importantes para la sociedad de la primera mitad del siglo XX.

Nuestro país fue pionero en esto en Latinoamérica. Argentina y Brasil tomaron el modelo de nuestras Plazas de Deportes y las desarrollaron con éxito. 

¿Sabías que, a las Plazas de Deportes no solo iban los que les gustaba la Educación Física y Recreación? Estaban los que preferían la Cultura y armaban agradables tertulias. 

Plaza de Deportes de Rosario, Colonia

En los 50s el brillo socio-económico uruguayo empezó a decaer y afectó inversiones en políticas de Estado. Las Plazas de Deportes lo sintieron, sus actividades las cubrieron instituciones privadas.

En los 90s se fortaleció un movimiento recreativo con programas y planes desarrollados por públicos y privados. La Comisión de Educación Física tuvo una iniciativa atrayente desde las Plazas y promocionó la Natación.

 ¿Sabías que, la Intendencia de Montevideo creó la Comisión de Deportes, Educación Física y Recreación? Hubo programas recreativos en Plazas Urbanas y en Playas de Montevideo, hasta hoy.

En las políticas sociales de Municipios de Montevideo crearon las Comisiones de Tercera Edad, Infancia, Discapacidad y Juventud. ¡Y la Recreación siempre está!

Hoy, cada departamento del país y sus localidades más importantes tienen Plazas de Deportes y Recreación. Son un centro de encuentro de vecinos, donde no solo hacen deporte, crean fuertes lazos de convivencia.

Área de juegos para los más chicos,  Plaza de Deportes, Melo

Plaza de Deportes-Nº 7 cumplió 100 años en abril de 2018