¿Abejas vs. avispas?

Miércoles 17 Octubre , 2018

¿Por qué nos gustan las abejas, pero tememos a las avispas? ¿Piensas que las avispas son agresivas? Sin embargo, un estudio reciente descubrió que ellas son tan importantes como las abejas.

Ambas especies son significativas para el Medioambiente. Las dos se ocupan de polinizar cultivos, según lo afirman los científicos que creen que las avispas necesitan “cambiar su imagen” para modificar lo que pensamos sobre ellas.

¿Sabías que, muchos suelen llamar a las avispas “bichos”? Pero a las abejas las llaman “insectos”.

¿Por qué?

Quizá prefieren a las abejas porque recuerdan su trabajo al polinizar flores y fabricar miel. También, nos preocupamos al leer que día a día desaparecen y queremos saber qué podemos hacer para salvarlas.

¿Y las avispas?

Según una nueva investigación reciente, no son insectos “mundialmente simpáticos”. Y todo es porque su rol en el Medioambiente es poco conocido y está mal entendido.  

 A favor

Como las abejas, las avispas también polinizan flores y cultivos. Regulan plagas de siembras y a insectos que transmiten enfermedades a los seres humanos.

“Es cierto que tenemos una conexión emocional distinta con abejas que con avispas. Vivimos en armonía con las abejas por mucho tiempo y se domesticaron algunas especies. Pero la relación de avispa y ser humano son, a veces, desagradables. Anidan en el campo, jardín y en nuestros hogares, les tememos”, dijo un científico.

Las avispas disminuyen tanto como las abejas y según los especialistas, no lo debemos permitir. Debemos protegerlas por los beneficios ecológicos que traen al Medioambiente.

¿Cómo ayudamos?

Además de la mala reputación de las avispas, los expertos creen que estas no tienen el mismo apoyo científico que sí gozan las abejas.

“La preocupación mundial por la baja de polinizadores generó un gran interés público y de apoyo a las abejas. La Ciencia debe valorar más a las avispas y divulgar las investigaciones sobre su valía económica y al Medioambiente. Esto ayudará a comprender la importancia de las avispas en el Planeta”, dijo un experto