Las 3 erres

miércoles 31 octubre , 2018

Reducir, Reutilizar y Reciclar es el nombre de una propuesta que fomentó la ONG Green Peace. Promueve tres pasos básicos para disminuir residuos que generamos y así proteger y conservar el Medioambiente.

Las 3 erres del Medioambiente buscan cambiar nuestros hábitos de consumo. Se centra en reducir desechos para resolver uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual.

Reducir

Es lo más sencillo de esta regla. Al reducir nuestro consumo, –energético o de bienes materiales, disminuimos el problema. Gastemos menos materia prima, -energía, agua y bienes de consumo-, así como el aporte de CO2 a la atmósfera.

¿Cómo lo ponemos en práctica? Es sencillo, compremos menos; veamos de dónde vienen los productos que elegimos comprar; prioricemos a los que recorran cortas distancias hasta llegar a destino.

Cambiemos las bolsas de plástico de los supermercados por las de materiales reutilizables que se reutilizan. Dejemos de usar, poco a poco, materiales plásticos.

¿Sabías que, para hacer mandados antes usaban unas bolsas tejidas con hilo y caladas? Las llamaban “red o chismosas”.

Reutilizar

Este es el hábito que alarga la vida útil de “algo” antes de tirarlo y suplantarlo por otro nuevo. Cambiamos la mentalidad de “usar y tirar.

¿Sabías que, también podemos reutilizar recursos naturales? Con el agua que lavamos verduras y frutas o la que nos sobró en un vaso, podemos regar las plantas.

Si se terminó el dulce de leche, usa ese frasco para guardar azúcar, fideos, arroz. También puede servir para ordenar tus lápices o usarlo como florero.

Reciclar

Es la más conocida de las 3 erres, es la forma en cómo tratamos los desechos para obtener nuevos productos, preservar lo útil y no dañar al Medioambiente.

En casa, debemos clasificar los desechos, uno para húmedos y orgánicos y otro para secos, por separado. El vidrio y varios plásticos se reciclan, los calientan hasta fundirlos, les dan nueva forma, color y uso. Con papeles y cartones hacen igual.

¿Sabías que, puedes buscar más información? Aprenderás mucho para ayudar al Planeta y a ti mismo.