¡A los Constituyentes!

Viernes 24 Agosto , 2018

 

El Obelisco de Montevideo, homenaje a nuestros Constituyentes, está en el cruce de Bulevar Artigas y Avenida 18 de Julio. Fue inaugurado el 25 de agosto de 1938. Honra a los miembros de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, creadores de la primera Carta Magna de Uruguay, en 1830.

¿Sabías que, su creador fue el escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín? Usó bronce y granito para moldearlo.

Materiales

Es bronce y granito con basamento de granito rosado, mide 40 m de altura. La aguja central en su cara Oeste, tiene grabada en letras lustradas la inscripción: “A los Constituyentes de 1830”.

Emblemas

Al Norte y Oeste del monumento hay tres estatuas de bronce, sobre base de granito. Con letras en relieve cada una luce a sus pies inscripciones: “Ley”, “Libertad”, “Fuerza”.

En la parte inferior de las esculturas hay tres grifos que vierten agua a una fuente hexagonal que rodea al Obelisco. Seis pares de esferas situadas en el círculo asfaltado rodean la fuente y frente a cada vértice de la misma, también.

En el borde Oeste de la fuente se grabaron los nombres de las instituciones bancarias que hicieron su homenaje a los Constituyentes de 1830.