¡A nuestros músicos!

Miércoles 21 Noviembre , 2018

Cada 22 de noviembre rendimos homenaje a nuestros músicos que dedican su vida a crear y ejecutar sonidos armonizados. En variados géneros nos regalan melodías y ritmos para que los disfrutemos.

Música, viene del griego mousike y significa “arte de las musas”. Este producto cultural expresa sentimientos, transmite escenarios, pensamientos o ideas.

¿Sabías que, Uruguay siempre tuvo grandes músicos que trascendieron al mundo?

Los sonidos bien enlazados entretienen, comunican, ambientan y transportan en el tiempo.

Lenguaje que une

La música es un idioma que une a las personas con ritmos y sonidos. Aunque no hablemos una misma lengua un estilo musical nos agrupa. La música es única, derriba barreras culturales, apela a lo esencial, sensibiliza y emociona.

Antiguamente, el Hombre mostraba sus sentimientos con la música, armonizó el sonido de su voz y lo diferenció del hablar. Usó utensilios como instrumentos o a su propio cuerpo le sacó sonidos.

¿Sabías que, muchas canciones populares infantiles son de autores anónimos? Sin embargo, sobreviven al tiempo, como Arroz con leche, Martín pescador, A la rueda, rueda y otras.

De todos los tiempos

Eduardo Fabini, 1882-1950, captó las primeras notas musicales de la Naturaleza, desde las sierras de Lavalleja. Tuvo gran éxito con “Campo”, su primer poema sinfónico.

¿Sabías que, aprender música te hace más inteligente y creativo? Saber tocar un instrumento te dará muchas satisfacciones.

Aníbal Sampayo, Osiris Rodríguez Castillos o Amalia de la Vega, fueron músicos que se ganaron al público uruguayo. Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños, Los Iracundos, José Carbajal y hasta Jorge Drexler que ganó un Oscar.

Se unieron estilos muy nuestros, como Candombe, Murga, Tango y Milonga. En Argentina, por los 60s surgió María Elena Walsh, sus canciones para niños se escuchan y disfrutan desde hace más de 50 años. Ella inspiró y alentó a autores uruguayos a componer para los más chicos.

En los 70s

Apareció “Canciones para no dormir la siesta”, grupo de gran éxito popular y después las canciones de Cacho Bochinche, Laura Martínez y sus bailarinas CHIN CHIN, donde debutó Natalia Oreiro.

Xuxa fue furor en Brasil y la disfrutamos aquí, luego Piñón Fijo en Argentina y en Uruguay los grupos CantaCuentos y Los Pájaros Pintados siguen teniendo gran éxito.

Muchos cantautores de música para “grandes”, se acercaron al mundo infantil, como Mariana Ingold, Ruben Rada y Laura Canoura, a todos ellos y a los que no nombramos: ¡Gracias!