Del interior del país

Jueves 23 Agosto , 2018

Colonia del Sacramento

El Bastión del Carmen, por su importancia cultural, valor histórico y arquitectura, es una de las construcciones emblemáticas de esa ciudad. Lo edificaron en 1880, está perfecto gracias a la restauración constantes. Es una agradable sala y espacio cultural.

Fue fortificación y plataforma de artillería, resistió ataques de tropas enemigas. Terminadas las batallas fue fábrica de jabón, curtiembre y lavadero de lanas, también barraca y almacén de granos.

¿Sabías que, sus propietarios eran argentinos? Lo vendieron al MEC, pidieron que fuera Teatro y Espacio Cultural. El Bastión del Carmen aún cautiva desde el exterior.

Teatro Uamá, Carmelo

“Uamá”, quiere decir amigo en lengua chaná. Allí actuó Concepción “China” Zorrilla, la argentina Graciela Borges y zarzuelas de la Asociación Lírica. Fue remodelado con una donación privada de Islas Canarias.

Teatro Macció

Se inauguró el 5 de junio de 1912, para todo San José fue un hecho histórico. Desde la Estación Central de Montevideo salió un tren con el vicepresidente de la República, ministros y embajadores de la época.

Llovía, pero ni las calles de tierra ni el lodazal impidieron que el pueblo no fuera, el teatro estuvo repleto. El telón de felpa italiana y la araña de cristal de Murano con 96 luces, son parte de la magia de esta joya arquitectónica. Butacas y sillas del palco son originales.

El 27 de diciembre de 1984, por resolución del MEC, se declaró al Teatro Macció de San José de Mayo, Monumento Histórico Nacional.