Día del Teatro

Jueves 23 Agosto , 2018

Lo celebramos todos los 24 de agosto. La historia del Teatro en Uruguay comenzó en tiempos coloniales y llega hasta hoy, con renovación constante.

Teatro viene del griego, significa “lugar para contemplar”. Es Arte que representa historias ante un público. Combina actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido.

¿Sabías que, llaman teatro al género literario que abarca textos creados para representar en escena? También se nombra así al edificio en donde se presentan obras teatrales.

Circo criollo

Surgió a mediados del siglo XVII. Eran circos que iban por los pueblos con sus carpas y actores, ofrecían obras de teatro tradicional.

En el siglo XVIII, el Circo criollo combinó lo circense con escenas teatrales de costumbres criollas, comedias, obras con música y danza. Fue la primera expresión teatral local y continuó hasta entrado el siglo XX.

Casa de Comedias

Se inauguro en 1793, fue la primera sala de teatro de Montevideo. Representaron obras de clásicos españoles y de autores universales: Shakespeare, Lope de Vega y Calderón de la Barca, entre otros.

Los primeros títulos nacionales estrenados en 1808 en Casa de Comedias fueron “La lealtad más acendrada y Buenos Aires vengada” de Juan Francisco Martínez y en 1816 “Sentimientos de un patriota” de Bartolomé Hidalgo.

Grandes teatros

El Teatro Solís es uno de los más antiguos e importantes de Sudamérica. Su nombre honra al descubridor del Río de la Plata, Juan Díaz de Solís.

Se inauguró el 25 de agosto de 1856. Hubo representaciones y actuaciones muy variadas, ópera, lírica, teatro, conciertos y otras actividades, rodeados de belleza ornamental y arquitectónica.

Puedes descargar Solís App, o lo sigues en las redes sociales. Búscalo en Facebook, Twiter e Instagram o en www.teatrosolis.org.uy,

Comedia Nacional

Su mentor fue Justino Zavala Muniz, se formó en 1947, depende de la Intendencia de Montevideo. Es el primer elenco teatral estable, debutaron con El león ciego de Ernesto Herrera

En 1949 Margarita Xirgu, actriz española y maestra de Teatro asumió la dirección del elenco oficial con “La Celestina” de Fernando de Rojas, actuó China Zorrilla. En 1952, hicieron Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

¿Sabías que, el gran éxito de la Comedia Nacional​ fue la obra “Procesado 1040” del autor uruguayo Juan Carlos Patrón? Se estrenó en 1957, la vieron más de 80.000 personas, la dirigió Alberto Candeau.

Sala Verdi es una importante sala de teatro, está en el Centro de Montevideo. Se fundó en 1894.