Mediomundo

Miércoles 28 Noviembre , 2018

El 3 de diciembre celebramos el Día Nacional del Candombe, Cultura afrouruguaya y Equidad racial. Este ritmo de origen negro africano marcó a nuestra cultura en últimos doscientos años.

Surgió con la llegada de esclavos de África y, en menor escala, también está en Argentina y Brasil. UNESCO reconoció al Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Por qué la fecha?

El 3 de diciembre de 1978 desalojaron el conventillo Mediomundo y, por peligro de derrumbe lo demolieron a los dos días. Allí levantaron un edificio con 44 apartamentos que guarda detalles del viejo conventillo.

El conventillo del Mediomundo estaba en Cuareim 1080, barrio Sur de Montevideo. Hasta diciembre de 1978 fue símbolo de la cultura afro uruguaya.

¿Sabías que, el patio conserva el mismo aljibe? Y aún allí suena el Candombe.

Despedida

Al abandonar el lugar los tamboriles salieron del Mediomundo en la “última Llamada”. Con ese sonido defendían a su legendario Mediomundo o su Mundo y medio.

¿Sabías que, ese fue un homenaje sentido y espontáneo a una de las cunas del Candombe?

Conventillo

Viene de convento, nombra a una vivienda urbana, grande y colectiva. Hacia fines del siglo XIX hubo muchos de este tipo, alojaban a familias inmigrantes y cada una alquilaba un cuarto, compartían comedor, patio y baños.

En el barrio Palermo estaba el conventillo de la calle Ansina, con rasgos muy parecidos.

¿Sabías que, a todos los unía la amistad y solidaridad? Era más que vecindad, formaban una gran familia, por adopción.

El patio

Era el centro del conventillo, allí transcurría la vida. Tras la puerta principal los recibía bordeado de habitaciones de varios tamaños y piletas de material para lavar la ropa.

¿Sabías que, allí colgaban lo lavado? El patio era lugar de festejos, tamboril y mucho baile.

En los años 40 Carlos Páez Vilaró visitó el Mediomundo. Lo atrapó el Candombe, su gente y las comparsas. Vinculado al conventillo dedicó horas y días de su vida allí. Pintó escenas cotidianas que hoy son parte del legado del gran artista.

En 2006 se declaró al 3 de diciembre como “Día Nacional del Candombe, Cultura afrouruguaya y Equidad racial”.