Palacio Legislativo

Viernes 24 Agosto , 2018

 

Allí sesiona el Poder Legislativo uruguayo, la Asamblea General compuesta por dos cámaras de 129 miembros, Cámara de Representantes de 99 y de Senadores de 30.

¿Sabías que, ambas Cámaras actúan separada o conjuntamente según lo disponga la Constitución?

El edificio del Palacio Legislativo se construyó entre 1908 y 1925 en Montevideo. Fue inaugurado el 25 de agosto de 1925, por el centenario de la Declaratoria de la Independencia.

¿Sabías que, para ubicar al Palacio en Avenida de las Leyes modificaron varias vías de tránsito? Tomaron como modelo a la Place de la Concorde de Paris, donde varias avenidas coinciden allí.

El edificio se ve desde la Av. 18 de Julio. La construcción es de estilo neoclásico griego, fachadas, paredes interiores, bóvedas y columnas están recubiertas de mármol.

Nave Central

El Salón de los Pasos Perdidos está en el centro. Tiene dos bóvedas de cañón corrido y majestuoso lucernario que separa los dos anfiteatros donde sesionan las cámaras de Senadores y Diputados.

Las paredes de ambas salas están forradas en nogal y caoba, maderas muy nobles con las que construyeron las bancas que ocupan los parlamentarios.

¿Sabías que, lucernario es una ventana o claraboya abierta en lo alto de una pared? Ilumina y ventila una habitación o edificio.

En 1975, el Palacio Legislativo fue declarado Monumento Histórico Nacional. En los Días del Patrimonio lo puedes visitar y admirar su majestuosa construcción. Nuestro Palacio de las Leyes es el símbolo de democracia, sistema de gobierno del que nos enorgullecemos.